Advierten que subsidios adolecen de planes y políticas públicas sostenibles

Economía en Panamá

Analizan situación socioeconómica del país y cómo combatir la brecha de desigualdad

De preocupantes calificó la exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, las cifras sobre el aumento de la pobreza y pérdida de empleos no solo en Panamá, sino en toda América Latina y el mundo, producto de la pandemia por la COVID-19.

Calderón dijo que ciertamente esta fue una situación inédita e inesperada, pero dentro de todo, aunque Panamá haya tenido muchas críticas, hay cosas que no se han hecho del todo mal; se ha manejado de manera adecuada los temas de salud, con una cobertura de vacunación exitosa que está llevando poco a poco a niveles de apertura y a retomar la actividad económica.

Sin embargo, recalcó que la caída económica en el país ha sido fuerte del 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a esto, también se escuchan cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indican que Panamá nuevamente será uno de los países que crecerá en la región, pero esto no lo llevará al porcentaje perdido.

A juicio de Calderón la medida del Vale Digital, fue adecuada y necesaria para poder aguantar un poco la situación de las personas que estaban en precariedad, pero en paralelo, una vez entregado este beneficio, se debió estar diseñando políticas públicas de una manera más persistente, estructuradas y ordenadas.

Un ejemplo de lo que se pudo haber hecho, de acuerdo con Calderón, es que teniendo en consideración que Panamá es un país que genera ingresos y que tiene una de las tasas impositivas más bajas de América Latina, además del Canal de Panamá, podría tener otras dos fuentes de ingresos por medio de los puertos o la explotación minera.

Según la exministra, los subsidios han jugado un papel fundamental en erradicar la pobreza extrema y contenerla, pero no han estado acompañados de otras medidas de institucionales de diseño y políticas sociales que sean sostenibles.

“En la pandemia ha quedado claro que hay que fortalecer lo público, lo social y pensar en políticas sociales sostenibles basadas en evidencias y no improvisadas”, dijo.

Resaltó que mientras se siga con instituciones con políticas de empleo en el Estado de carácter clientelista se está debilitando y deteriorando la institucionalidad.

Para Calderón, ante la crisis en la que se está la obligación que se tendría como gobierno y como país es ser sumamente eficiente en el presupuesto y utilizarlo como herramienta para ir nivelando las desigualdades y utilizarlo racionalmente, siendo que las prioridades debieron haber cambiado, con el presupuesto 2022, pero no ocurrió.

Sobre los temas de la problemática actual en educación y seguridad en el país, reiteró que se está frente a un panorama muy preocupante y crítico, que no son percepciones son realidades.

“Siempre es bueno estar informados de lo que ocurre en otros países, ha habido explosiones sociales de cosas pequeñitas, aquí hemos tenido colchones sociales que nos han ido ayudando un poco, pero llega un momento en el que la comunidad tiene hartazgo y siente que tiene que pronunciarse”, recalcó.

Enfatizó que Panamá ha sido eficiente creciendo, pero no eficiente distribuyendo el ingreso. "Panamá no tiene por qué vivir niveles de precariedad, porque es un país que tiene capacidades y genera riquezas y tiene personas con capacidades muy importantes".

Si te lo perdiste
Lo último
stats