Advierten que visita de Pompeo a Panamá es por 'alta política'

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo / EFE

La visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo debe ser un tema de interés para los panameños, porque “va a marcar una situación, un antes y un después de las relaciones diplomáticas de Panamá y Estados Unidos, particularmente con el gobierno de Donald Trump”, según dijo este jueves 18 de octubre, el excontralor José Chen Barría.

Para el excontralor, un secretario de Estado de Estados Unidos o cualquier otra potencia no viaja para saludar a nadie.

“Cuando viene un secretario de Estado viene con una agenda elaborada”, recalcó.

Insistió en que un secretario de Estado no visita a un país para saludar a nadie, principalmente por la forma tan rápida como se anunció.

“Esta visita demuestra una preocupación del Departamento de Estado que probablemente se vaya a analizar. Yo sé que el Gobierno va a decir que es un tema del narcotráfico, de inmigración, pero lo cierto es que ese llamado de los embajadores y particularmente la encargada de Negocios de Estados Unidos al Departamento de Estado y lo que se ha manifestado que ha pasado en esa reunión, quiere decir que la política de Estados Unidos hacia Panamá va a ser observada”, sostuvo.

Indicó que el tema que tratará con Panamá será de “alta política”.

A su juicio, el tema de China preocupa a Estados Unidos por la guerra comercial que tiene con ese país.

Piensa que Estados Unidos no tiene que intervenir en las relaciones de Panamá con otros países.

Ayer se informó de la visita de Pompeo a Panamá y México el jueves 18 y viernes 19 de octubre, respectivamente.

Según la Embajada de Estados Unidos, la visita será para afianzar los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países y reafirmar a Panamá como socio primordial de EEUU en la región en términos de seguridad, comercio e intercambio cultural.

Pompeo será recibido por la vicepresidenta y canciller de Panamá Isabel Saint Malo de Alvarado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Posteriormente, el alto funcionario norteamericano se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats