¿Cómo afecta el recorte de presupuesto al Instituto de Medicina Legal?

Recorte presupuestario

Reducción de presupuesto pone en riesgo investigaciones del Imelcf

La equiparación de salarios de casi 800 funcionarios, y jubilaciones especiales de funcionarios de la Policía Técnica Judicial que por ley se le garantizó un monto parecido al de la Policía Nacional, se podrían ver afectados por el recorte presupuestario que se le ha hecho al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El director del Imelcf José Vicente Pachar ha dicho que es cerca de 10 millones de dólares lo que se les está recortando, tachando de inaceptable que solo se les designe 13,000 dólares para actividades de investigación y docencia.

Aseguró que anualmente la institución hace uso del 100% del presupuesto que se les designa, y que por poco que sea, han podido continuar haciendo el trabajo con mucho esfuerzo.

Aunque reconoce que las condiciones han mejorado porque se está pagando el 50% del salario a los peritos idóneos y el 6% de sobresueldo, recordó que hubo un tiempo en que los salarios no pasaban de 600.00 dólares, siendo la profesión del perito de riesgo, por lo que considera que merecen trato igualitario.

En cuanto a la inversión, Pachar dijo que quedaron congelados, y este dinero es importante para hacer mejoras en las morgues que no tienen planta de tratamiento de los desechos, además, los laboratorios hay que renovarlos.

“Todos los días hay decomisos de drogas, los que están ahí son los peritos de sustancias controladas, todos los días hay femicidios, homicidios, hallazgos de restos humanos, los que están ahí es el laboratorio de análisis biomolecular de ADN”, señaló.

Destacó que existen serios problemas con los equipos de identificación dactilar, porque están dañados y obsoletos al igual que los sistemas de base de datos que requieren actualización. Además, existen problemas con los equipos y reactivos para el ADN desde hace meses.

“Con lo que nos asignan de presupuesto tenemos dificultad para planificar el próximo año, vemos el futuro bastante oscuro. Recuerdo la expresión de un fiscal que decía: Si en Estados Unidos es CSI, en Panamá es si es que hay”, exclamó.

Sobre la investigación de restos humanos de las fosas comunes de la invasión de 1989, Pachar dijo que están listos, se está en la etapa de análisis de osamenta con pruebas de ADN que no son sencillas por los años que tienen, por ello se requiere un presupuesto extra que han solicitado y pese al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no reciben respuestas.

Recordó que el Imelcf está adscrito al Ministerio Público, por lo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que no se les puede recortar presupuesto también aplica para ellos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats