Agua y negocios, los principales desafíos para el Canal de Panamá
Ilya Espino de Marotta, quien ha sido designada subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se refirió a los retos a los que se tiene que enfrentar la próxima administración de la vía marítima.
Recalcó que la conservación del recurso hídrico, es decir el agua, es uno de los principales retos que se tiene que enfrentar y que no solo es un desafío para la ACP, sino para todo el país, ya que de ello depende su operación.
Por otra parte, el negocio y su sostenibilidad es otro de los retos, sobre todo ahora que es la vicepresidenta de negocios de tránsito de la ACP.
Sobre negocios complementarios, Espino de Marotta apunta que se buscan otras alternativas de hacer negocios para permanecer dentro de la competitividad global, pero dejó claro el tránsito de buques será la principal actividad.
“Es bueno diversificar y buscar otras fuentes de ingreso y tener otros nichos donde se pueda desarrollar negocio, a la vez de potenciar Panamá como un centro logístico, garantizando siempre ser eficientes y rentables”, manifestó Marotta.
En cuanto a la propuesta de diversos candidatos a la presidencia de una reforma constitucional, Marotta recalcó que el orden constitucional del Canal de Panamá no debe ser tocado, ya que, aunque no es perfecto, es excelente.
Por otra parte, asegura que no tiene otra palabra para describir lo que siente, más que felicidad de poder seguir aportando a la vía interoceánica, ahora desde una posición un poco más influyente en la toma de decisiones.
Marotta aseguró que está complacida de poder compartir la responsabilidad de dirigir el canal junto a Ricaurte “Catin” Vásquez, ya que se complementan en sus labores.
“Pienso que vamos a hacer un excelente equipo de trabajo”, expresó.
Referente a la integración de la Junta Directiva del Canal de Panamá, sostuvo que lo importante es la capacidad que tenga quien se designe y lo que pueda aportar para la administración del canal.