Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/Ante los trabajos de cambio de válvulas y mejoras eléctricas que se realizan este fin de semana en la planta potabilizadora de Chilibre, Gonzálo Barahona, director nacional de Ingeniería del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recordó que esta actividad durará unas 21 horas.
Gonzálo Barahona explicó que la suspensión comenzará a las 7:00 p.m. de este sábado.
A partir de las 7:00 p.m., estaremos suspendiendo operaciones en dicha planta. Por 21 horas, mientras duran los trabajos que vamos a realizar, y el sistema debe estar normalizado, o sea, a partir de las 4 de la tarde del domingo”, dijo.
Barahona detalló que esta intervención es parte de un conjunto de trabajos realizados previamente. Los trabajos, explicó, son la continuación de todos los anteriores que realizamos en la toma de agua cruda. "De ahí es la importancia, por qué tenemos que parar la planta donde están las bombas que succionan el agua del lago para poderlas ser tratadas”.
Sobre el avance actual del proyecto, el funcionario aseguró que “en este momento, estamos por terminar los trabajos en el área interior del foso, así que lo que queda ya serían los trabajos exteriores y ya próximamente estaríamos anunciando ya la finalización de los trabajos”.
Respecto al suministro en hospitales y puntos críticos, Barahona afirmó que ya se activó un plan de contingencia. “La gerencia metropolitana tiene un plan de abastecimiento de estos puntos importantes de emergencia, básicamente con carros cisternas”, acotó. Además, el Idaan contempla informar oportunamente si llegara a presentarse alguna eventualidad que extienda el tiempo de suspensión.
En caso tal que mañana ocurra algo que extienda la hora prevista para restablecer el servicio, el plan B sería estar comunicando todo lo que sucede a la población sobre los avances de los trabajos".
Barahona se mostró confiado en que todo transcurrirá sin contratiempos. “Todo está previsto para que la red comience a normalizarse a partir de las 4:00 p.m. en adelante el domingo. No debe ocurrir nada extraordinario. Son trabajos que ya hemos venido realizando con el pasar del tiempo, así que esperamos, pues, que todo ocurra de acuerdo con lo planeado.”
El funcionario adelantó que este no será el último mantenimiento que se realice en la planta, pero que nuevas intervenciones serán anunciadas en los próximos meses.
Con información de Jocelyn Mosquera.