Alcalde de Bogotá cataloga de 'juguete' al Metro de Panamá
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, catalogó de “juguete” al Metro de Panamá, en respuesta a cuestionamientos sobre el sistema de transporte masivo de la ciudad capital de Colombia.
“El Metro de Panamá es casi un juguete comparado con Transmilenio”, declaró Peñalosa en medio de un foro sobre economía naranja y donde al alcalde se le cuestionaba sobre los avances de Bogotá en materia de transporte frente a otras ciudades como Panamá.
“Transmilenio, por ejemplo, moviliza más pasajeros hora sentido que todos los metros del mundo. Moviliza como cuatro veces más pasajeros por kilómetro frente al Metro de Panamá”, afirmó Peñalosa, en declaraciones que aparecieron en varios medios de comunicación colombianos.
Peñalosa salió en defensa del servicio que presta Transmilenio, producto que fue un sistema implementado por él en su primera administración como alcalde de Bogotá, entre 1998 y 2000.
Las declaraciones de Peñalosa generaron reacciones a favor y en contra de los habitantes de la capital colombiana.
Precandidatos a la alcaldía de Bogotá, como Hollman Morris, reaccionaron en sus redes sociales. "La última nefasta frase de Peñalosa para desprestigiar la movilidad del primer mundo: "El metro de Panamá es un juguete comparado con Transmilenio". Acá le demostramos, de nuevo, que está equivocado".
Panamá inauguró el pasado 25 de abril, la Línea 2 del Metro en la ciudad capital, cinco años después de poner en operación la Línea 1. La Ciudad de Panamá es la primera en Centroamérica en contar con este tipo de transporte público masivo.
En América Latina, sólo diez países tiene sistema de metro y en caso de Colombia, sólo la ciudad de Medellín.