Alcalde de Pedasí pide 'dejar la taquilla' y trabajar en solucionar crisis ambiental en Azuero
Batista señaló que durante la administración pasada se elaboró un proyecto de reordenamiento, pero que “grandes fuerzas” se opusieron a su ejecución.
La contaminación de ríos y sus afluentes por vertederos a cielo abierto y el vertido de aguas residuales ha encendido las alarmas en la región de Azuero. Desde hace más de un mes, los residentes de Guararé, Las Tablas, Los Santos y Chitré no cuentan con agua potable apta para el consumo en sus grifos.
Esta situación motivó a que jefes de instituciones se trasladaran a la zona para realizar recorridos, verificar la calidad del agua y buscar soluciones. Uno de ellos fue el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien recientemente advirtió que en Pedasí también existe un problema de contaminación relacionado con el vertedero local.
En ese contexto, el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, sostuvo que esta no es una situación exclusiva del distrito, sino un problema a nivel nacional. Sin embargo, señaló que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), que es la entidad responsable del tema, desde 2010 solo gestiona el relleno sanitario de cerro Patacón, debido a la falta de recursos.
Resaltó que por años se ha hecho el llamado al gobierno central para que se atienda esta situación, y se han presentado denuncias contra empresas que no siguen su curso en el Ministerio de Ambiente.
Batista recalcó que el Municipio ha destinado fondos a la recolección de basura para proteger la salud de la población, pero advirtió que aún enfrentan una difícil realidad.
Te puede interesar: Asamblea Nacional: arranca el rejuego político por las comisiones; así se reparte el poder
No comparto la forma en que el Ministerio de Ambiente ha manejado este tema. Es un problema de vieja data sobre el que los alcaldes de Los Santos y Herrera nos hemos pronunciado, buscando alternativas”, manifestó.
El alcalde también aseguró que en 2020 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo a la Autoridad de Turismo con el objetivo de mejorar la gestión de desechos sólidos en el distrito, pero el proyecto no ha avanzado, ya que “se han pasado de estudio en estudio y no se ha concretado nada”.
“El gobierno pasado fue incapaz de invertir en los vertederos, a pesar de contar con los fondos. Tenemos conocimiento de que se destinarían 900 mil dólares a Pedasí… Lamentablemente, eso no fue posible”, lamentó.
Batista agregó que han iniciado un proyecto con una empresa privada para la recolección dentro de los propios vertederos, con el fin de controlar el problema.
Te puede interesar: Continúa la búsqueda de Sandra Denham, desaparecida desde hace 15 días en Boquete
Hizo un llamado a "dejar la taquilla y ponerse a trabajar", reiterando que esta es una situación histórica. Además, afirmó que existe contaminación por aguas servidas provenientes de las propias plantas del Idaan.
Batista señaló que durante la administración pasada se elaboró un proyecto de reordenamiento, pero que “grandes fuerzas” se opusieron a su ejecución. Afirmó, además, que casos como el de playa Venao y una porqueriza son de pleno conocimiento del Ministerio de Ambiente, ya que existen expedientes al respecto, pero hasta ahora no se han dado respuestas.
Asimismo, aprovechó para solicitar el fortalecimiento del Ministerio de Ambiente en la provincia, advirtiendo que actualmente no cuentan con suficiente personal ni con vehículos para atender la gran cantidad de denuncias que reciben.