Alcaldía de Colón suspende permisos para actividades nocturnas, debido a la creciente ola de violencia

Violencia Colón

Quienes realicen actividades conocidas como parking podrán enfrentar multas de hasta mil dólares.

Suspenden permisos para actividades nocturnas en Colón
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
14 de septiembre 2023 - 16:45

Colón/Debido a la alta incidencia de los casos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la provincia de Colón, la Alcaldía del distrito cabecera, Colón, dirigida por el alcalde Alex Lee, emitió el decreto N.º 10 del 14 de septiembre de 2023, con que cual quedan suspendidos los permisos municipales de forma temporal por el periodo de un mes.

El decreto hace referencia a los permisos para actividades que generen aglomeración de personas o fiestas al aire libre después de las 6 de la tarde, en todo el distrito de Colón.

Informaron que se sancionará con multas de $100.00 hasta $1,000.00 para quienes violen la nueva medida.

Lee indicó que, el decreto que entra a regir desde hoy, jueves 14 de septiembre, no aplica a permisos emitidos antes de esta fecha, ni para discotecas o negocios que pagan sus impuestos municipales fijos.

Aseguran que, la medida no implica toque de queda, sino la suspensión de permisos temporales de actividades públicas de cualquier tipo.

Detallan que, lo decretado surge para ayudar a los estamentos de seguridad a controlar la ola de violencia se registra en Colón.

En el decreto se establece lo siguiente:

  • Se suspenden todos los permisos provisionales en el distrito de Colón, para actividades deportivas, fiestas, eventos, parking, y cualquier tipo de actividad que requiera de un permiso por parte de la alcaldía.
  • La medida, no aplica para las actividades que tienen permiso previo al presente decreto ni para las actividades comerciales establecidas por ley como discotecas, parrilladas, pub bar, jardines de baile y otros que pagan sus impuestos municipales correspondientes.
  • Se sancionará con multa desde a $100.00 a $1,000.00 a los infractores de las disposiciones anteriores, que serán aplicadas, a prevención, por el alcalde, los jueces de paz diurnos y nocturnos y los funcionarios de cumplimiento.
  • Se autoriza a las unidades de la Policía Nacional, los policías municipales, inspectores municipales, jueces de paz diurnos y nocturnos, y a los funcionarios de cumplimiento, para que hagan cumplir las disposiciones del presente decreto.

Nuevos requisitos

Además, informaron sobre los nuevos requisitos que se deberá presentar la persona que requiera solicitar un permiso otorgado por parte de la Alcaldía de Colón.

Los requerimientos son aplicables a todas las personas naturales, asociaciones y locales comerciales, que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales, artísticas, bailes, entre otros.

  • Toda actividad deportiva que se realice en horario diurno y nocturno que cuente con permiso alcaldicio previo a la publicación del decreto N.º 10 de 14 de septiembre, se le deberá realizar las adecuaciones pertinentes para que estas actividades deportivas finalicen a las 6:00p.m., ya que no se permitirán actividades deportivas en horario nocturno.
  • Toda actividad donde haya venta, consumo de licor y música, deberá contar con la presencia de unidades policiales (FISCOI), si la Policía Nacional no cuenta con unidades disponibles, el organizador del evento podrá contratar los servicios de una Agencia de Seguridad Privada debidamente formalizada y regulada de acuerdo con los parámetros legales establecidos por la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP).
  • En todos los permisos alcaldicios, el organizador del evento debe acudir a la sede de la Policía Nacional con 72 horas de anticipación, y hacer entrega de una copia del permiso municipal.

Detallaron que si el organizador no cumple con los parámetros establecidos, las autoridades competentes podrán suspender el evento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats