Ejecutivo retira proyecto que modificaba la Ley de Transparencia

Ley de Transparencia

Reacciones por retiro de proyecto que modificaba Ley de Transparencia

Ciudad de Panamá/Tras varias semanas en que los grupos de libertad ciudadana, la sociedad civil e incluso el Procurador de la Administración, solicitaran retirar el proyecto de ley 1031 que buscaba modificar en casi su totalidad la Ley de Transparencia, el Consejo de Gabinete, aprobó este jueves, retirar de la Asamblea Nacional dicha iniciativa.

“En democracia hay que escuchar, dialogar, he sido un presidente que entiende lo que es la democracia, la separación de poderes”, dijo el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Cortizo Cohen, ha reiterado en diferentes ocasiones que su Gobierno se ha caracterizado por escuchar a la población y no tomar decisiones de manera arbitraria y que es de puertas abiertas para todos, para los que estén a favor o en contra.

El pasado lunes el mandatario recibió a Diego Quijano Presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP); y a Raquel Robleda Presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, acompañados por Axel Rivera de TVN, Atenógenes Rodríguez de Corporación MEDCOM y Guillermo Antonio Adames, quienes dijeron ser testigos que esta administración ha respetado la libertad de expresión, y que jamás han recibido una llamada para restringir esa libertad”.

También recibió una nota firmada por Pedro Solís, presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión; Ludiela Araúz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Chiriquí; Diego Quijano presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP); y a Raquel Robleda presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, donde solicitan de manera formal al Presidente Cortizo Cohen retirar del legislativo el proyecto de ley 1031.

Los representantes de los gremios manifestaron al jefe del Ejecutivo su preocupación en torno a posibles retrocesos en materia de acceso a la información pública con el proyecto que modifica la Ley 6 del 2022.

Tras escuchar los motivos de preocupación de los diferentes gremios y representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo en sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete decidió retirar el proyecto de la Asamblea Nacional, indican en un comunicado.

Cortizo recordó que, en campaña como candidato presidencial firmó en 2019 un Pacto de Transparencia y, entre los puntos de ese pacto estaba el de reforzar la Ley 6. Además, siendo Presidente de la República firmó en 2020, la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats