Alcaldía Intenta regular crecimiento extremo de la ciudad de Panamá

Avanza proyecto de reordenamiento de la capital

La vicealcaldesa dijo que el crecimiento de la ciudad no debe ser extremo, es decir todo vertical como Paitilla o Punta Pacífica o todo horizontal, como lo que sucede en Panamá Oeste.

Destacó que en ambas realidades se produce hacinamiento, porque la vista del cuarto de una persona, es el baño del apartamento del edificio de al lado.

“Tenemos una ocupación del suelo, como si la tierra fuera infinita, pero no lo es, sino que es limitada”, sostuvo Banfield.

Ambos extremos son malos”, Raisa Banfield.

En los últimos 30 años se ha ido perdiendo gran parte, el 50% específicamente, de la población de Calidonia y la visión del municipio capital es hacer que las personas puedan volver a vivir en esta zona, por las facilidades que hay.

Es de esa realidad, de donde surge el proyecto de recuperación y ordenamiento de la ciudad de Panamá.

En el caso de Santa Ana, explicó que las razones por la que las personas que se van, tienen que ver con la inseguridad, falta de viviendas dignas y el desincentivo de la exoneración de impuesto por cierto tipo de viviendas.

Planificación y ordenamiento

La planificación y ordenamiento no se ve como un edificio, pero se han estado haciendo diálogos sobre el tema de las inundaciones donde no solo interviene una sola causal, sino un cúmulo de cosas.

Explicó que uno de los factores que influyen, es el hecho de que 46% de la población del país, viven en el 4% del territorio, que es el área metropolitana del pacífico, lo que hace que el aglomerado humano esté en un solo punto y se genere una impermeabilización del suelo, mayor concentración de agua y dificultad de drenaje.

Por otro lado, el sistema de drenaje data desde los años 40 y que se ha ido emparchando por pedazos y según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es la primera ciudad del mundo con peor disposición de basura.

Agregó que Panamá es un país que está a nivel del mar y se encuentra ubicada dentro del trópico húmedo que llueve constantemente a pesar del cambio climático, hay gran cantidad de ríos y un Pacífico sube y baja y cuando todo esto converge se dan las inundaciones.

Para corregir una parte del problema, se tienen que recuperar servidumbres de los ríos y no se pueden ocupar, como en el caso del edificio donde estaba Bennigans, que se construyó sobre el río Mataznillo.

Acciones como la anterior se debe evitar con la entrada en vigencia de la descentralización, donde los municipios asumen la responsabilidad de la ciudad y según la Constitución, las entidades deben complementar lo que el municipio no puede hacer, pero en la realidad panameña ocurría lo contrario.

Las aspiraciones de la Alcaldía de Panamá, tienen como objetivo poder emular el éxito de otras ciudades de la región como Guayaquil, donde los buhoneros ocupaban prácticamente el centro de la ciudad o Medellín, donde el presupuesto es de 8 mil millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats