Alcaldía de Panamá extiende fecha de desalojo a buhoneros de la estación 5 de Mayo
Aproximadamente 500 buhoneros tiene el distrito de Panamá, según el censo realizado por la alcaldía.
Ciudad de Panamá/La Alcaldía de Panamá, a través de la directora de Gestión Social, Lizbeth Cunningham, dio a conocer que el 30 de agosto es la fecha límite para que los comerciantes desalojen las inmediaciones de la estación del metro 5 de Mayo.
Según el municipio, los vendedores fueron notificados múltiples veces mediante reuniones y volantes, ya que los terrenos donde están pertenecen al Metro de Panamá.
Cabe recordar que, según lo establecido en el Reglamento del Usuario del Metro de Panamá, se prohíbe la buhonería y la venta de bienes o servicios, cuyas sanciones van desde $100.00 hasta $300.00.
Sin embargo, las autoridades han brindado alternativas para que los ciudadanos se constituyan legalmente en pequeños empresarios, desarrollen sus negocios de manera sostenible, formal y ofrezcan sus productos en un sitio más seguro y en mejores condiciones para que se beneficien y tengan acceso a una capital semilla.
“Nosotros somos una alcaldía empática, entendemos desde el punto de vista social; sin duda hay un tema en nuestro país y es el sector informal, que ha crecido enormemente luego de la pandemia”, señaló Lizbeth.
Te interesa saber: Desempleo y venta informal en La Chorrera: ¿Qué estrategias buscan las autoridades?
Dentro de las opciones que ofrece la alcaldía para la venta de alimentos están los mercados San Felipe Neri, Pacora y Alcalde Díaz. Sin embargo, para el resto de los comerciantes está el mercadito de Calidonia, ubicado detrás de la caja de ahorros del 5 de mayo.
En ese mismo sentido, destaca el edificio Juan Ramón Poll, lo cual puede ser otra alternativa paliativa; sin embargo, varios buhoneros niegan instalarse allí, alegando que las instalaciones están deterioradas y no ofrecen condiciones seguras para trabajar.
La directora exhorta a la población a que se ubiquen en los mercaditos que mantiene la alcaldía: “La ciudadanía tiene que poner su granito de arena; sabemos que las personas fueron removidas a un sitio más salubre, vayamos a los mercados”.