Se alcanzan acuerdos en tema educativo, mesa continuará el miércoles

Mesa Única de Diálogo

Mesa del diálogo este sábado 30 de julio de 2022.
Mesa del diálogo este sábado 30 de julio de 2022. / Panorama Católico.
Carlos Vidal Endara - Corresponsal digital
30 de julio 2022 - 23:43

Ciudad de Penonomé, Panamá/La noche de este sábado 30 de julio representantes del gobierno nacional y los diferentes grupos organizados, reunidos en la mesa única del diálogo, alcanzaron acuerdos en el punto de educación. Siendo el más representativo la asignación del 6% del PIB al presupuesto educativo en el 2024. 

Dicha propuesta, que exigía que se cumpliera con la designación del 6% del PIB, que equivale a alrededor de B/1,200 millones al presupuesto educativo, fue celebrada como un gran logro por parte de los docentes.

Otros de los puntos de este acuerdo incluyen la eliminación de escuelas y aulas rancho, reacondicionamiento y equiparación de aulas de clase y la descentralización de ciertos procesos administrativos.

De acuerdo a un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá, "otro consenso fue el de proponer una modificación al Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de cotizaciones en línea a las compras que realicen los centros educativos con los fondos financieros asignados a su entidad".

También se definió "el pago de deudas pendientes de muchos años en concepto de nombramientos, sobresueldo, viáticos de difícil acceso, y otros"

La nota de prensa aclara que "también se acordó instalar una Mesa Educativa el sábado 13 de agosto con los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-2024".

Con estos puntos acordados se espera que culmine el paro laboral por parte de los docentes, y que se puedan reanudar las clases en las aulas a partir del próxima semana. Los gremios docentes deberán llevar lo acordado ante las bases, quienes podrán entonces dictaminar un finiquito de la huelga que está cerca de cumplir un mes.

Receso

Luego de certificar el acuerdo en el tema 4 de Educación, se decretó un receso de la plenaria hasta el miércoles 3 de agosto a las 5:00 pm, donde iniciará el tema 5: Rebaja de la energía.

Al finalizar la reunión, Monseñor José Domingo Ulloa habló con los medios de comunicación y destacó que a partir del miércoles empezarán con la discusión de los cuatro puntos restantes para luego empezar con la fase dos del diálogo que involucra a los demás actores.

"Esta etapa nos prepara para en un tiempo corto seguir fortaleciendo el diálogo con todos los actores que construyen nuestro querido Panamá. Esta primera etapa ha dado sus frutos, pero la idea es encontrarnos todos los actores que construyen el país", señaló Ulloa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats