Mesa culmina discusión sobre medicamentos, continuarán con educación

Mesa Única de Diálogo

Mesa del diálogo sin concluir tema de medicamentos / TVN Noticias

Ciudad de Penonomé, Panamá/Aproximadamente a las 8:00 pm de este sábado 30 de julio la mesa única de diálogo culminó la discusión en el tema de medicamentos con algunos puntos pendientes de acuerdo entre el gobierno y los diferentes gremios.

La conversación entre ambas partes arrancó a las 9:30 am para abordar los temas relacionados a costo de los medicamentos y el abastecimiento a la Caja de Seguro Social.

En la mesa única de diálogo se lograron 17 consensos en la discusión del punto 3 referente al Acceso y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.

Sin embargo, unos 12 puntos quedaron en disenso por diferencias que se presentan entre el Ejecutivo y los proponentes, sobre todo en materia de redacción, por lo que han propuesto pasarlos al punto 8 donde serán discutidos nuevamente. 

Al iniciar el diálogo, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, defendía el programa MedicSol, asegurando que si hasta el momento no se ha visto la necesidad de aplicarlo es porque hay abastecimiento en la institución.

Sin embargo, la profesora en economía Maribel Gordón, refutó sus planteamientos señalando que lo que los tiene sentados en la mesa es el alto costo de los medicamentos, asegurando que cinco empresas están obteniendo ganancias por arriba del 300 %, y que no solo se trata de los fármacos para tratar la hipertensión y diabetes.

No se quiere atacar las causas, se quiere seguir protegiendo a ese grupo de cinco empresas”, aseveró.

Mientras que, Saúl Méndez hizo referencia a la Constitución que establece que el Estado debe tener una política para el acceso a medicamentos, no obstante, lo que hay es un abuso de cinco conglomerados de empresas y los funcionarios del gobierno no hacen respetar los criterios de la Constitución. 

“Sí existen, pero son legales”, dijo Lau sobre los oligopolios explicando que cuando no hay medicamentos la Caja los debe adquirir a través de proveedores y tienen que comprarlos al precio que estén, pero se trabaja en aumentar la competencia, y que la institución pueda salir a comprar al mercado. 

Por su parte el doctor Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs), mencionó una larga lista de 86 medicamentos que no hay en una de las policlínica Carlos N. Brin de San Francisco, incluso hace años. 

A lo que Lau respondió que investigará, porque faltan todos esos medicamentos. 

Luego de haber superado estas discusiones, la mesa continuó con los otros puntos que tenían que ver con el margen de ganancia, la compra directa internacional, efectiva implementación de mejoras en el proceso de compras, incentivar a la empresa nacional en la fabricación de fármacos entre otros.

Puntos de acuerdo y de disenso

La mesa llegó a acuerdos en los puntos 3.2 y 3.3, mientras que en el punto 2 referente al listado de medicamentos en la canasta básica, no hubo acuerdo, ya que el martes se debe presentar una nueva lista de los productos dentro de la canasta básica de medicamentos, por lo que el Ejecutivo considera no prudente presentar una en este momento. Además, el punto 3.4 y 3.5 se mantienen en disenso.

Sobre el punto 4 que se refiere a becas para estudiantes, Lau explicó que hay disenso, porque existen instituciones como el Ifarhu y el Senacyt que disponen de recursos para financiar estudios, pero no se pueden destinar fondos de la CSS para esto.

Mientras que Sucre propuso reformular el punto para ser subsanado en el punto ocho, y de esta manera tener tiempo de presentar la propuesta al Ifarhu y al Senacyt.

En respuesta a los señalamientos de falta de dinero, los miembros de la Alianza propusieron reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional y los dineros que se gastan en consultoría para atender este punto.

Otro de los puntos que se mantenía en disenso y se logró un consenso fue el 13 sobre la docencia en temas de compra de medicamentos. La mesa acordó cambiar el enunciado de docencia en buenas prácticas de compras por organizaciones nacionales, internacionales y universidades con experiencia en el tema (Unops), a docencia en buenas prácticas de compras por organizaciones nacionales, internacionales y universidades con experiencia en el tema, para que no quedara limitado a la Unops. 

En cuanto al punto 14.1 donde se habla de la Fuerza de Tarea Conjunta que se mantiene en disenso, y que tiene que ver con los precios de referencia tope, el Ejecutivo dijo que existen discordancias en la redacción por lo que prefiere que su discusión pase al punto 8.

Sobre el punto 15 donde el Gobierno se compromete a reconocer los acuerdos de la mesa, las partes estuvieron de acuerdo. 

Por último, los gremios solicitaron la confección de un documento para la protección de los funcionarios de la CSS que han estado involucrado en las manifestaciones, esto porque han obtenido información de que se está amenazando y destituyendo a funcionarios. 

Tras haber culminado la discusión del punto tres, que se refiere al abastecimiento de medicamentos, los participantes fueron a un receso para cenar y retornado a la mesa, se instalaría la mesa referente a la educación, la cual fue suspendida hasta que se llegara a conclusiones en la mesa de los medicamentos.

Las partes acordaron ayer que concluida la jornada del sábado 30 de julio, se decretará un receso hasta el próximo miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. para reanudar la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, con el tema 5 de la agenda: Rebaja de la energía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats