Consensos y disensos sobre medicamentos se conocerán este sábado a partir de las 9:00 am.

Mesa única del diálogo

Mesa única del diálogo
Mesa única del diálogo

Pasadas las 10 de la noche, los representantes de la Alianza y el Ejecutivo seguían discutiendo sobre las conclusiones a las que se llegó en la mesa técnica de medicamentos y a la vez, la contrapropuesta respecto al tema de educación.

Se pudo conocer que en las últimas horas se redactó un documento final con las conclusiones respecto al tema de medicamentos, pero por un tema de 'corrección de estilo' no se ha podido presentar en la mesa plenaria.

Debido a que ambos temas se han llevado en paralelo, la jerarquía en la metodología de la mesa indica que la plenaria debe acoger primero las conclusiones del tema de medicamentos y luego retomar educación.

No obstante, cuando el movimiento popular se disponía a presentar las conclusiones del documento final con los consesos y disensos de la mesa técnica de medicamentos, el Ejecutivo solicitó un receso hasta las 10 de la mañana del sábado 30 de julio. Pero, la Alianza no estuvo de acuerdo con la moción propuesta por la ministra Doris Zapata.

Luego de un intenso debate y negociaciones, ambas partes acordaron ir al receso, con la condición de que la subcomisión técnica de medicamentos se comprometiera a terminar de redactar el documento final el día de hoy, para luego retomar el debate a las 9 de la mañana de este sábado sobre las conclusiones en materia de medicamentes y seguidamente tratar los puntos sobre educación.

Receso hasta el 5 de agosto

En tanto, Francisco Blanco, coordinador del equipo facilitador, anunció que mañana 30 de julio, a partir de las 12 MD, los facilitadores deben hacer un receso después de 15 días ininterrumpidos de trabajo. Pueden volver el viernes 5 de agosto. 

Resumen del día

Mientras la mesa plenaria del diálogo único por Panamá avanza en el debate sobre educación, se conoció que los gremios y el movimiento popular han rechazado la propuesta inicial del Ejecutivo de aumentar gradualmente el 6% del PIB a el rubro de Educación.

En su propuesta, el Ejecutivo señaló que "Si el ritmo de crecimiento del PIB se mantiene, se propone un incremento gradual, con una distribución equitativa y que fortalezca el primer y segundo nivel de enseñanza a razón de:

  • 5.2% en el año 2023 
  • 5.5% en el 2024
  • 6.0% en el 2025

En cambio, el movimiento popular reclama el cumplimiento del artículo 266 de la Ley orgánica de Educación en lo relacionado a la asignación del 6% del Producto Interno Bruto al sector educativo.

Hasta el momento en lo que va de negociaciones, el equipo del Ejecutivo liderado por la ministra Maruja Gorday de Villalobos, se ha comprometido a asignar un 5.2% del PIB para el año 2023 y de allí aumentarlo hasta alcanzar el 6% en el 2025, tal y como lo establece su propuesta inicial.

No obstante, los representantes de los gremios docentes rechazan esta propuesta porque consideran que en el año 2025 este gobierno no tendría injerencia en el presupuesto general de la nación, por lo que no existen garantías de que se pueda cumplir el incremento gradual.

Fernando Ábrego, dirigente de Asoprof, informó que la mesa plenaria se encuentra trabajando paralelamente en dos temas importantes: el 6% del PIB y los acuerdos de terminación de huelga. Sin embargo, en estos momentos el punto en discordia se mantiene en la reclamación de los docentes en asignar este mismo año el 6% del PIB al sector educativo y no de manera gradual como quiere el Gobierno.

"Una vez podamos llegar a un punto medio y a un consenso en función de lo que ellos traigan con la contrapropuesta, podríamos hacer un anuncio en relación al levantamiento de la huelga. Mientras no tengamos el tema del 6%, los compañeros han manifestado que no podemos regresar a las aulas de clases con las carencias con las que salimos", expresó Ábrego.

Todas las expectativas están puestas en que los temas de medicamentos y educación sean agotados este fin de semana para llegar a un finiquito del paro de docentes y el retorno de clases se produzcan el próximo lunes 1 de agosto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats