Alerta Amber: Autoridades podrían establecer segunda fase en colaboración con empresas telefónicas

Alerta Amber

Comité Nacional del Sistema de Alerta Amber
Comité Nacional del Sistema de Alerta Amber / Cortesía de @PGN_PANAMA

Ciudad de Panamá, Panamá/Para este martes 19 de marzo, el Comité Nacional del Sistema de Alerta Amber, conformado por el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar; el ministro de Gobierno, Roger Tejada; y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, suscribieron un convenio interinstitucional.

Este convenio tiene como objetivo establecer la metodología para autorizar, actualizar y desactivar la Alerta Amber, garantizando así el óptimo y seguro funcionamiento del Sistema de Gestión de la Alerta Amber. De igual forma, se asigna roles y delimita responsabilidades entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad y la Procuraduría General de la Nación frente a casos de desaparición, sustracción o privación de libertad de menores de edad.

La firma del convenio tuvo lugar en el Salón de la Nacionalidad, durante la reunión del Comité, donde se discutieron ajustes a la plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de la alerta.

Durante la reunión, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, informó que en lo que va de 2024 se han emitido cuatro alertas Amber, tres de ellas en la provincia de Chiriquí y una en Coclé. De estas, dos han sido recuperadas, mientras que las otras dos se presume que han salido del país, por lo que se ha solicitado la cooperación de Interpol.

Por otro lado, el ministro Tejada, señaló que el Comité remitirá el convenio a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) para gestionar en una segunda fase la colaboración con las empresas telefónicas, que serán importantes aliadas en la difusión de la Alerta Amber.

El Comité está compuesto por representantes de varios ministerios, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y un representante de los medios de comunicación, este último representado por el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats