Alerta Amber: la herramienta para buscar menores desaparecidos que no funciona, ¿Qué está pasando?

Alerta Amber en Panamá

Alerta Amber
Alerta Amber / Canvas

“El sistema de alerta Amber actualmente no cumple con la Ley, el Ministerio de Gobierno que es la entidad encargada, no ha sido competente a la hora de ponerla en práctica”, dijo Víctor Rodríguez, abogado proponente de la ley que crea la alerta Amber.

Acogida en Panamá en el 2021, gracias a un proyecto de ley llevado a la Asamblea Nacional por medio de la ‘Oficina de Participación Ciudadana’ en el 2020, y emitida por primera vez en el 2024, la alerta Amber parece no estar llenando las expectativas, en un país donde la desaparición de menores ocurre con frecuencia.

El abogado proponente de esta ley, Víctor Rodríguez, manifestó que el espíritu de esta ley es que, cuando se active, se envíen mensajes de texto a todos los celulares a nivel nacional, tengan o no la data activada, para poner en alerta a las personas de que a su alrededor puede haber un menor desaparecido.

Recalcó que, con el primer caso en que se usa este sistema, sólo se usó las redes sociales para enviar un comunicado, cuando estas son plataformas adicionales, pero, no la principal.

“No entiendo porque se han tardado tanto con poner en práctica la alerta Amber como lo establece la Ley”, expresó.

El 24 de junio del 2021, se sancionó la Ley 230 que establece el sistema de alerta AMBER para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de menores de edad en Panamá, desde entonces, muchos han sido los menores reportados como desaparecidos, y en el peor de los casos, algunos han sido encontrados muertos, otros no han aparecido.

En la sección de desaparecidos de la página web del Ministerio Público, desde abril del 2023 hasta febrero del 2024 se han reportado 14 menores que aún permanecen extraviados, sin contar el sonado caso de Aderlyn Llerena, una niña de 9 años de edad que desapareció en Las Trancas de San Miguelito el 13 de septiembre del 2021.

Caso que recordó Rodríguez, al igual que el de la menor sustraída en Penonomé y que afortunadamente pudo ser recuperada de inmediato, y con los que no se aplicó la alerta.

Yo personalmente le escribí en Twitter al ministro Roger, le pregunté qué estaban esperando, si es que esperaban que otro menor desapareciera, nunca me contestó el tuit”, indicó.
El Ministerio de Gobierno ha demostrado una incompetencia absoluta en poner en práctica esta alerta. Les tocaba lo más fácil y ni siquiera son capaces de ponerla en práctica”, recalcó Rodríguez aseverando que hace falta de voluntad.

De acuerdo con el proponente, cuando presentó el proyecto, se pedía que la alerta fuera emitida cerca de cinco horas después de reportarse la desaparición, ya que, las primeras horas son determinantes, por lo que no entiende, porqué la primera alerta se emite cinco días después, considerando que “están improvisando con la vida de menores desaparecidos”.

Cómo y cuándo se emite la alerta

Pese a la larga lista de menores de edad reportados como desaparecidos desde que se sancionó la Ley, incluso desde que se formalizó la Comisión Nacional de alerta Amber, esta solo se ha activado una vez, con el caso de la menor Vianeis Víquez Marquínez de 16 años en Chiriquí.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, explicó que la Ley 30 establece varios requisitos que se deben cumplir para que el Ministerio Público autorice la emisión de la alerta, estos son:

  • Que existan indicios razonables de la desaparición
  • Que se disponga de datos suficientes para pedir colaboración a la población
  • Que exista consentimiento de los padres para poder dar la alerta

Tiempos de emisión

De acuerdo con Márquez, el tiempo estimado para emitir la alerta es un “plazo razonable”.

El fiscal que tenga la causa debe informar de manera inmediata al encargado de emitir la alerta (en el caso del Ministerio Público es el Fiscal contra la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez) y de manera inmediata verificar los elementos que se tienen, y si no se pone en riesgo la integridad de la víctima, una vez valore esos elementos autorizo la alerta”, detalló.

En el caso de Víquez, que demoró cerca de cinco días para que se emitiera, señaló que esto se dio porque fue la fecha en que la fiscalía a cargo de la investigación me pone en conocimiento.

También se le preguntó por el caso de una menor de 17 años, reportada como desaparecida en Colón, el pasado 14 de febrero, pero, sobre la cual no se ha emitido una alerta, pese a que, en la sección de desaparecidos del Ministerio Público sí aparece, Márquez indicó que los fiscales no han enviado informe, son los fiscales a nivel nacional que deben reportar si tienen un caso que cumplan con los parámetros establecido por la ley, para emitir la alerta”

Caso Vianeis Víquez

Según Márquez, en este caso la alerta se emitió cinco días después desde que se conoció sobre su desaparición porque, fue la fecha en que la fiscalía a cargo de la investigación me pone en conocimiento.

Lamentablemente, hasta el momento, por medio de la alerta no se ha obtenido ningún tipo de información, “quizás a mi criterio falta de docencia al respecto, ya que, la comunidad puede pensar que eso los va a comprometer”.

Tropezada puesta en marcha

La puesta en marcha de la alerta Amber en Panamá ha sido criticada por la población, incluso en la única publicación hecha en la red social X creada para este fin, por la forma en que se está ejecutando la misma.

Algunos usuarios reprocharon el tiempo en que se emitió la alerta, otros se preguntaron por qué no llegaron mensajes de textos a los celulares, mientras que otros tantos reprocharon el hecho de que con la desaparición de menores las autoridades actúan de manera lenta, fría y con poco interés.

Por último, Rodríguez pidió a las autoridades del Ministerio de Gobierno que “se pongan en sintonía y trabajen por la protección de los menores de edad. Estos casos de desaparición se repiten cada vez con más frecuencia… sin embargo, la herramienta que nació para brindar más tranquilidad no ha querido ser puesta en práctica. Todo lo resumo en falta de voluntad y responsabilidad”, puntualizó.

TVN-2.com como medio responsable solicitó y envió cuestionario al Ministerio de Gobierno para conocer detalles sobre la aplicación de la alerta, por qué no hay mayor publicidad sobre la misma, y cómo funciona una comunidad creada en WhatsApp, pero, que la población desconoce, sin embargo, al cierre de esta nota no recibimos respuestas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats