Por cierre de la mina de cobre, First Quantum exigiría a Panamá $20,000 millones

Minera Panamá

Minera Panama
Minera Panama / Cortesía

First Quantum Minerals Ltd. empresa que tiene como subsidiaria a la panameña Minera Panamá, está solicitando 20,000 millones de dólares al país, en el caso de arbitraje por el cierre de la mina de cobre, por lo menos así lo reseña una nota publicada en BNN Blommberg.

Según el citado medio, en una conferencia telefónica sobre resultados, el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, dijo que la cantidad representa el “valor mínimo” buscado por la empresa canadiense en el proceso de arbitraje, conforme al acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá.

La empresa busca apuntalar su balance y evitar incumplir acuerdos de deuda, después del cierre de la mina, luego de que la Corte Suprema de Justicia panameña declarara inconstitucional el contrato minero, por violar al menor 25 artículos de la Constitución Nacional.

La mina de cobre de Donoso era el mayor activo generador de ingresos de la compañía.

"Aunque el arbitraje no es nuestro resultado preferido, tenemos un caso sólido", dijo Pascall a los analistas en la llamada, según BNN Bloomberg.

Agrega el medio, que el director general de First Quantum indicó que los 20,000 millonesreflejan un valor justo de mercado estimado de la inversión inicial de la empresa, pero en realidad, con daños e intereses, la indemnización podría ser mucho mayor”.

Más temprano se informó que la empresa canadiense registra pérdidas de 1.450 millones de dólares en el último trimestre de 2023.

**Con datos de BNN Bloomberg**

Si te lo perdiste
Lo último
stats