Minera Panamá entrega un plan inicial de preservación y gestión de la mina

Mina en Donoso

Protecciones en el pago de ingresos y Cláusula minera transitoria, ¿Aliviará esto los problemas del país?
Mina de cobre en Donoso. / Foto Archivo

Panamá/Minera Panamá informó, en comunicado, que entregó el pasado 16 de enero, al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), un "plan inicial de Preservación y Gestión Segura", que aseguran que está "basado en nuestro conocimiento singular del sitio y será actualizado continuamente a medida que evolucionen los requisitos de planificación y preparación".

La empresa minera señala que "el plan toma en cuenta la detención abrupta e inusual de las operaciones antes del fin de la vida útil de la mina, lo que ha requerido incluir actividades y pasos adicionales para mantener la seguridad y la integridad ambiental".

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, confirmó que se recibió el plan de parte de Minera Panamá y que se encuentra en evalución.

El ministro Rivera Staff señaló que los costos del cierre de la mina será definidos por el resultado de una auditoría.

En su comunicado, Minera Panamá indica que los elementos clave de la propuesta son los siguientes:

  • Actividades del tajo: se aborda la preservación del tajo abierto, monitoreo geotécnico, control de drenaje y erosión, control de drenaje ácido, rehabilitación de vertederos de residuos, gestión de aguas pluviales y manejo de 215 toneladas de emulsión (insumos para voladuras/explosivos). Se especifican los requisitos de maquinarias y equipo.
  • Preservación de equipos y edificaciones: las actividades abarcan la preservación en buen estado de la planta de procesamiento y el equipo móvil, entre otros.
  • Gestión de relaves: aseguramiento y control de calidad geotécnica, control de la erosión que requieren los movimientos de tierra, servicios técnicos y operación de las instalaciones de recolección de filtraciones.
  • Planta de energía y Puerto Internacional de Punta Rincón: mantenimiento y operación de la planta de energía, suministrando energía directa a la mina para actividades de preservación.
  • Concentrado de cobre: gestión de más de 120 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas en el sitio.
  • Gestión Ambiental: el Estudio de Impacto Socio Ambiental (EIA), las medidas de estabilidad del terreno, auditoría y reporte, monitoreo en todo el sitio, gestión de residuos y preservación de la biodiversidad son áreas clave de atención.
  • Gestión de Seguridad: priorización de la seguridad ocupacional, planes de respuesta a emergencias, programas de identificación y mitigación de riesgos y el tránsito libre e ininterrumpido por carretera y a través del puerto para la entrega de suministros necesarios para llevar a cabo el plan.
  • Personal: aproximadamente 1,400 trabajadores serán necesarios para ejecutar el plan y posteriormente habrá otras reducciones inevitables en la cantidad de trabajadores
  • Aspectos Financieros: las actividades contempladas en el plan conllevan costos que se estima en decenas de millones de dólares por mes que requieren fuentes de financiamiento continuo que deben definirse oportunamente para garantizar los objetivos y sostenibilidad.
Si te lo perdiste
Lo último
stats