TVN plus En vivo

Comisión encabezada por ministro de Comercio inspeccionó la mina Cobre Panamá

Minera Panamá

Comisión realiza inspección en la mina Cobre Panamá / María De Gracia

Donoso, Colón/La Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, realiza este jueves 11 de enero, una inspección a la mina Cobre Panamá, en compañía de veedores ciudadanos.

Según informó la entidad en su cuenta de X, las acciones forman parte de la ejecución del plan de acción para el cierre ordenado y definitivo de la mina.

Rivera Staff dijo que están "avanzando" y hay "muchísimas preguntas que están contestando" por parte de la empresa. "Esperamos que podamos seguir avanzando en el resto de los componentes".

En tanto, la inspección cubre puntos como: la instalación de manejo de relave, el área de puerto, el área de la planta de carbón, y el almacenamiento.

El ministro también indicó que han querido abrir este espacio para ir generando información a la ciudadanía y se vea cómo se encuentra el proyecto ahora.

Explicó que el proceso de cierre de una mina de esta envergadura tomaría entre siete u ocho años, lo que dependerá de las auditorías y del plan de cierre definitivo.

El titular de Comercio e Industrias manifestó que el próximo 16 de enero es la fecha tope para que la empresa presente el plan de cuido y mantenimiento del proyecto y se conformará un equipo de trabajo con varios organismos, para identificar las líneas de acción donde dichos entes pueden apoyar.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción participó de la inspección. Dijo que se ha verificado que la mina no está operando y que la mina de relave es un punto delicado al que se le debe dar mantenimiento diario, dado que la erosión o las lluvias pueden hacer que colapse y terminar en ríos y océanos.

Concepción indicó que se debe hacer estabilidad química y física a esa área.

El ministro de Ambiente manifestó que está satisfecho con su gestión, estará como titular hasta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo lo decida y no se siente responsable de haber participado en la negociación del contrato, al igual que varios ministros.

El pasado 8 de enero, Rivera Staff adelantó en una entrevista en TVN Noticias, que se realizaría la inspección técnica, en la que participarían funcionarios de esta entidad, de los ministerios de Ambiente, Trabajo, Gobierno, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y representantes de organizaciones civiles e instituciones académicas.

Aseguró en su momento que, cada entidad tiene una lista de tareas en este proceso de cese de operaciones, para evitar que haya daños ambientales.

Por ejemplo, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ambiente harán las validaciones en las tinas de relave, pruebas químicas y físicas de estabilidad, así como en los taludes, pruebas de calidad de agua, las condiciones de la planta térmica.

Rivera Staff manifestó que, el plan de acción general establece tres ejes: el primero es para la preservación ambiental y gestión segura; el segundo las auditorías ambientales y por último el plan de cierre.

El 4 de enero pasado, correspondió a la Procuraduría y la Fiscalía de Ambiente, realizar una inspección ocular en la mina, luego de más de un mes de que se declarara inconstitucional la Ley 406 del contrato entre Minera Panamá y el Estado.

Minera se pronuncia

Minera Panamá reiteró, en un comunicado, su compromiso de colaboración con las autoridades, la sociedad civil y la comunidad-

"En la actividad participaron expertos y técnicos de Cobre Panamá, quienes mostraron a los asistentes los mecanismos implementados para realizar las arduas tareas de preservación y gestión segura de las condiciones ecológicas y ambientales, así como de las áreas, infraestructuras e instalaciones del sitio de la mina", indicó Minera Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats