Minera Panamá presentará plan preliminar de preservación y manejo de la mina

Mina de cobre

Instalaciones de la mina Cobre Panamá en Donoso.
Instalaciones de la mina Cobre Panamá en Donoso. / TVN Noticias

Panamá/El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) solicitó el 29 de diciembre a Minera Panamá la elaboración de una propuesta para un plan de preservación y gestión segura en un plazo de 10 días hábiles.

El plan debe asegurar la estabilidad física y química relacionada con las instalaciones mineras y la gestión ambiental, incluyendo requisitos de personal, monitoreo, evaluación, entre otros. 

En este sentido, Minera Panamá en comunicado señaló que "la planificación y preparación de las medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos requeridas tras el cese de operaciones es un proceso que normalmente se lleva a cabo durante varios años".

Minera Panamá ha informado al MICI que la empresa presentará un borrador preliminar para la fase inicial del plan de preservación y gestión segura, dentro del plazo de 10 días hábiles. Será entregado el 16 de enero próximo.

"Esto representa un plan inicial basado en nuestro conocimiento único del sitio y necesitará ser ajustado y actualizado regularmente para abordar fases y pasos de proyectos adicionales a medida que evolucionen los requisitos de planificación y preparación", indicó Minera Panamá.

Una Comisión Fiscalizadora Intergubernamental realizará una inspección técnica el 11 de enero, como parte del Plan de Acción del MICI para Minera Panamá.

"Damos la bienvenida a la oportunidad de mostrar la escala y complejidad de Cobre Panamá a funcionarios de los ministerios de Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral, Ambiente, Gobierno y Seguridad Pública, así como representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología", indicó Minera Panamá.

Minera Panamá también da la "bienvenida a la participación de observadores de organizaciones académicas, sociales, de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación como parte de esta delegación".

Si te lo perdiste
Lo último
stats