Minera Panamá solicita 'diálogo pacífico' a grupos que organizan marcha en predios de la mina este 9 de enero

Minera Panamá

Mina de cobre
Mina de cobre / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/Cobre Panamá, a través de un comunicado, manifestó su preocupación, ante el anuncio de una marcha el próximo 9 de enero, en las instalaciones de la mina, convocada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a quienes ha solicitado entablar un “diálogo pacífico”.

Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial”, destaca el comunicado.

Agrega la nota que han solicitado a las autoridades competentes “asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal”.

Una vez más, enfatizamos que todas las actividades relacionadas con la exploración, extracción y procesamiento están detenidas. Siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), nos comprometemos a llevar a cabo las tareas de preservación y gestión segura necesarias para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales. Reafirmamos nuestra disposición a participar en un diálogo constructivo y ser parte de la solución. La seguridad de nuestros colaboradores, comunidades vecinas y la protección del medioambiente sigue siendo nuestra prioridad”, puntualiza el comunicado.

En la cuenta de X de Suntracs, se observa un post sobre el “acto simbólico del cierre de la mina”, cerca del portón de la mina de cobre de Donoso, en honor a los 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Ayer, un equipo del Ministerio Público y la Fiscalía de Ambiente realizó una inspección ocular en las instalaciones de la mina para recabar indicios y rastros que puedan aportar información en investigaciones que adelantan ambos despachos.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó recientemente que Minera Panamá tiene 10 días para entregar un plan de preservación y gestión segura, como parte del cierre de la misma, luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley del Contrato Minero, el pasado 28 de noviembre de 2023, por violar al menos 25 artículos de la Constitución Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats