Minera Panamá deberá entregar en 10 días un plan de 'preservación y gestión segura'

Minera Panamá

Minera Panama
Minera Panama

Panamá/Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que en los próximos 10 días hábiles, que Minera Panamá, S.A., deberá entregar una propuesta de "Plan de Preservación y Gestión Segura" para garantizar la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales y de las estructuras de la mina Cobre Panamá.

Este anuncio, señalana el MICI, que complementa la guía publicada el 5 de diciembre, detalla la necesidad de medidas e instalaciones que beneficien al medio ambiente y a las comunidades locales con respecto al cierre de las actividades de producción, procesamiento, transporte, exportación y comercialización de la mina.

Minera Panamá, S.A.,
Minera Panamá, S.A.,

Todo lo expuesto forma parte del Plan de Acción para la Transición Post Minería, que conlleva la elaboración de un Plan de Cierre Final y Ordenado de la Mina Cobre Panamá, cuya realización requiere plazos conforme a la opinión de los técnicos especialistas en la materia.

“De igual manera, el Ministerio de Comercio e Industrias considera relevante mantener la aplicación de estándares nacionales e internacionales y demás normas ISO correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la más alta calidad durante la fase de preservación y cuido medioambiental, seguridad de los equipos y de quienes serán los encargados o responsables de ejecutar las tareas de cuido y mantenimiento, con el fin de garantizar un proceso libre de riesgos”, explica la nota.

Contenido del Plan

El Plan de Preservación y Gestión Segura para cada servicio mínimo se debe considerar la cantidad de personas requeridas, el tipo de insumos requeridos, materiales y equipos, y la frecuencia de entregas requeridas. Por otro lado, es una forma de asignar, monitorear, medir y evaluar las tareas de menor prioridad que eviten daños en el corto y mediano plazo.

También especifica y detalla los principales factores de riesgo prioritarios identificados por los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales de la institución, y establece acciones específicas para mitigarlos. 

Contenido del Plan de Preservación y Gestión Segura
Contenido del Plan de Preservación y Gestión Segura
Si te lo perdiste
Lo último
stats