Minera Panamá responde a comunicado del ministro de Comercio e Industrias

Minera Panamá

Minera Panama
Minera Panama

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Cobre Panamá, emitió un comunicado en respuesta al ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, a través del cual brinda su posición sobre los próximos pasos requeridos para el manejo ambientalmente responsable de la mina.

De acuerdo con el comunicado emitido por Cobre Panamá, "desde que entró en vigencia el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no nos ha concedido el espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio y comprender la situación legal respecto de nuestras obligaciones ambientales correspondientes a esta fase".

Según Cobre Panamá, han mostrado disposición a participar en discusiones formales y a ofrecer su conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio, particularmente con respecto a los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que deben ser considerados.

Ven como necesario establecer el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de a empresa, dada la "profunda experiencia y conocimiento del sitio".

"Es importante aclarar que antes y durante la formulación y ejecución de un plan, para evitar daños ambientales en la fase actual no-operativa, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia", reitera el comunicado.

En tanto, exigen a las autoridades competentes que "restablezcan el libre tránsito y la apertura de todas las vías de comunicación al sitio. Responsabilizamos a las autoridades competentes por las consecuencias medioambientales que pueden producirse si los suministros críticos siguen sin poder acceder a la mina".

Finalmente, Cobre Panamá indicó que ha cesado todas las labores de producción de concentrado de cobre. "Cumplimos con rigor la legislación panameña y acatamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023", puntualizó la empresa".

Si te lo perdiste
Lo último
stats