Miles de trabajadores de Minera Panamá acuden a negociación y se acogen a 'retiro voluntario'

Minera Panamá

Trabajadores de Minera Panamá acuden a firmar el retiro voluntario
Trabajadores de Minera Panamá acuden a firmar el retiro voluntario / Cortesía/ Unión de Trabajadores de Minera Panamá vía Instagram

Ciudad de Panamá/Este sábado 16 de diciembre, miles de trabajadores de Minera Panamá acudieron al Megapolis Convention Center, para poner fin a sus contratos laborales, a través del "retiro voluntario" o "mutuo acuerdo", que habilitó la empresa hace unas semanas.

La empresa filial de la Canadiense First Quantum Minerals inició este sábado el proceso de liquidaciones, tras el fallo de la Corte Suprema de Panamá, que declaró por unanimidad, la ilegalidad de la Ley 406 del contrato minero, por violar al menos 25 artículos de la Constitución Nacional.

De acuerdo con la agencia AFP, la empresa consignó en un comunicado que, "Cobre Panamá S.A. inició hoy el pago de dineros que legalmente les adeuda a más de 5 mil trabajadores".

Este proceso se realizó en presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quienes acudieron para velar que dicho acuerdo se garanticen los derechos de los trabajadores.

En días pasados, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) y demás trabajadores de la mina, realizaron una reunión para acordar que el Mitradel, a través del 'acompañamiento' garantizara que la empresa cumpliera con sus obligaciones. En ese sentido, Zapata aseguró que, garantizarán el derecho que tienen los trabajadores de acuerdo con el Código de Trabajo.

La ministra también aclaró que, a través de este "retiro voluntario", que significa un "mutuo acuerdo" entre el trabajador y la empresa, se debe otorgar el pago del 100% de las prestaciones laborales, es decir, contempla el pago del salario, vacaciones, décimo, prima de antigüedad e indemnización.

En ese orden de ideas, un equipo de funcionarios del Mitradel acudió al lugar para cumplir con lo acordado en la reunión realizada el pasado 14 de diciembre.

"El proceso tiene una velocidad quizás no tan acelerada como se hubiese querido", expresó Raúl Jordán, asesor del Mitradel.

El trámite para la firma de este "retiro voluntario" abrió hoy, así lo informó Utramipa, a través de su cuenta de X. También aclararon en un comunicado que, el proceso es voluntario y nadie está obligado, reiteraron a sus sindicalizados que "no pueden renunciar a nada ni negociar el pago de sus prestaciones laborales".

Además, detallaron que, en el caso de que la empresa haya calculado mal el pago, el trabajador podrá poner un reclamo a partir del día siguiente y por el término de un año tras la firma del acuerdo.

Se estima que al lugar acudieron este sábado más de 2,000 trabajadores.

Cierre de la mina

En el día de ayer, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó por medio de un comunicado, que se inició el proceso de cierre ordenado y definitivo de la mina de cobre en Donoso, la cual era operada por Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals.

Además, informaron sobre las auditorías ambientales y de procesos técnicos que se llevarán a cabo para conocer la realidad actual del proyecto.

En el documento señalan que el pasado 5 de diciembre, la empresa recibió de manera formal la orden de finalizar operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras.

El pasado 28 de noviembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad, la ilegalidad de la Ley 406, luego de multitudinarias protestas y cierres que duraron más de un mes, convocadas por ecologistas, sindicatos, gremios de docentes, obreros y la sociedad civil, principalmente, los jóvenes que rechazan la minería en el país.

*Con datos de AFP*

Si te lo perdiste
Lo último
stats