TVN plus En vivo

Gobierno anuncia auditorías ambientales, y presentación de hoja de ruta para el cierre ordenado y definitivo de la mina

Minera Panamá

Mina de cobre
Mina de cobre / TVN

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Comercio e Industrias informó, por medio de un comunicado, que el país ha iniciado el proceso de cierre ordenado y definitivo de la mina de cobre en Donoso, que operaba Minera Panamá, además, de auditorías ambientales y de procesos técnicos para conocer la realidad actual del proyecto.

En el documento señalan que el pasado 5 de diciembre, la empresa recibió de manera formal la orden de finalizar operaciones de extrancción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras.

Destacan que, con esto se da inicio formal al proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de Cobre Panamá, de acuerdo con lo indicado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reiteró el MICI en un comunicado.

Agregan que, al día siguiente de notificar a la empresa, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, convocó la primera reunión interinstitucional para evaluar los siguientes pasos para el cierre definitivo y ordenado de la mina.

La coordinación inicial por parte del Gobierno Nacional estuvo a cargo el ministro de Comercio e Industrias, el ministro de Ambiente, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, el ministro de Seguridad y sus equipos técnicos.

Avance del proceso

En tanto, se anunció que, en los próximos días, se presentará al país la propuesta de hoja de ruta que incluirá la conformación del grupo técnico para la elaboración del plan de cierre final.

Resaltan que el Gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones ante el derecho internacional y nacional, por lo que están preparados para defender a la nación.

Agregan que, se está coordinando la defensa del Estado en conjunto con la oficina de Arbitraje de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Auditorías Ambientales

Además, informaron que, de forma paralela, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de auditorías ambientales y de procesos técnicos, por medio de empresas independientes, con miras a tener un escenario actualizado sobre la realidad del proyecto.

"Este grupo técnico estará integrado por profesionales nacionales e internacionales idóneos, representativos de diversos sectores con amplia trayectoria profesional en diversas ramas además de contar con el apoyo de espacios de comunicación, colaboración, veeduría y consulta ciudadana", asegura el comuniado.

Continúan señalando que, los especialistas trabajarán de la mano junto al Gobierno Nacional, dando un acompañamiento técnico científico durante todo el proceso, garantizando y fiscalizando el cierre total de Cobre Panamá, velando por la preservación, estabilidad química y ambiental del área, con el fin de evitar todos los riesgos asociados al inminente cierre forzoso de las operaciones de una mina de esta envergadura.

Antecedente

El pasado 28 de noviembre, los magistrados de la CSJ dieron a conocer el fallo de inconstitucionalidad en su totalidad sobre la Ley 406 que aprobaba el contrato minero, por contener 25 violaciones a la Constitución. Esto luego de más de un mes de protestas y una decena de denuncias presentadas contra el texto aprobado el 22 de octubre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats