Minera Panamá interpuso cuatro solicitudes para ir a un arbitraje internacional, según ministro de Comercio

Minera Panamá

Cierre de mina de cobre operada por Minera Panamá tardará más de 8 años / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
22 de diciembre 2023 - 08:21

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Minera Panamá ya interpuso cuatro solicitudes para ir a un arbitraje internacional, así lo confirmó este viernes 22 de diciembre, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en Noticias AM.

De las cuatro, tres son intenciones de arbitraje presentadas por los accionistas de la empresa invocando los tratados de libre comercio de Canadá y Corea. La cuarta fue la comercial que se presentó en Miami, Estados Unidos, en la Corte Internacional de Arbitraje.

Proceso de cierre

Además, dijo que el cierre de la mina de cobre a cielo abierto ubicada en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, operada por la empresa Minera Panamá, cuyo contrato de concesión fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 28 de noviembre, podría durar hasta ocho años.

Detalló que, el cierre de la mina "no se puede dar de la noche a la mañana" y el proceso de cierre como tal, puede tardar entre 5 y 7 años, pero la elaboración del plan detallado puede tardar entre 6 meses y 18 meses. En total, serían más de 8 años para finalizar completamente el cierre de la mina, según Staff.

Explicó que los cierres de mina se aprueban en el contrato de concesión, y allí se determina el ‘plan de cierre conceptual’ y cuando se tiene en el horizonte 10 o 5 años antes que se termine la vida útil del proyecto, se sigue un 'plan detallado de cierre de mina'. Aseguró que en el contrato declarado inconstitucional se establecía la elaboración del 'plan conceptual' más no el 'plan detallado'.

De acuerdo con Staff, desde el pasado 5 de diciembre que se envió la notificación de la inconstitucionalidad del contrato de concesión, se ordenó detener todas las actividades mineras principales de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, almacenamiento y comercialización, y la empresa Minera Panamá está cumpliendo con el fallo.

A pesar que las operaciones de la empresa minera no han continuado, Staff recalcó que en el proyecto se debe seguir una serie de operaciones para mantener la estabilidad física y química de los elementos.

En ese sentido, reiteró que la empresa debe continuar con una serie de operaciones para 'preservar el tema ambiental' que implica trabajos en el tajo, tinas de relave, tratamiento de agua y así evitar efectos ambientales.

Auditorías

En el proceso de cierre de mina se debe contemplar una serie de auditorías ambientales y auditorias integrales con fiscalización del gobierno las cuales deben estar a cargo de empresas internacionales que tengan la capacidad de realizar este proceso. Además, también se llevará a cabo la creación de un panel experto, veedurías ciudadanas, consultas con organizaciones internacionales y nacionales para apoyar el proceso y que la población pueda tener confianza, señaló el titular del MICI.

Hay que ser realistas, a este gobierno le quedan seis meses de administración y nuestra tarea es sentar las bases durante esos seis meses para establecer un plan de cierre ordenado", señaló Staff.

Arbitraje

Hace unos días, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reveló el plan de acción para el "cierre ordenado de la mina", el cual está compuesto por tres pilares:

  1. Cierre de mina
  2. Arbitrajes internacionales
  3. Repensar el Producto Interno Bruto (PIB)

Sobre los arbitrajes, Staff detalló que se está dando una coordinación entre el MICI, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y el Ministerio Público, para abordar la defensa del país y el análisis de las intenciones de arbitraje presentadas por la empresa.

Son cuatro solicitudes de arbitraje, tal como se mencionó al principio de esta nota.

Sobre este tema, Staff indicó que se debe hacer una contratación de las firmas especializadas de inversión de industrias extractivas para la defensa del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats