Cámara de Comercio se instruye con expertos chilenos en manejo de cierre de minas

Minera Panamá

Cámara de Comercio evalúa experiencia de cierres de minas

Ciudad de Panamá, Panamá/Un conversatorio con expertos en manejo de minas de Chile, sostuvo la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, este jueves 21 de diciembre.

Esto, con el propósito de instruirse acerca de los procesos y experiencias que estos expertos han tenido con aperturas y cierres de minas en su país.

También se pudieron instruir, acerca de las legislaciones que estos han implementado y a su vez, los expertos realizaron un análisis del caso ocurrido en Panamá.

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, sostuvo que más allá de conocer la experiencia de otros países que llevan años en la industria minera, es importante las acciones que Panamá puede tener con respecto a las comisiones técnicas para el proceso de cierre de la mina y sobre todo para evitar daños ambientales.

“Necesitamos, en este momento, la creación de esa comisión técnica lo antes posible para que se defina y se sienta por parte de la ciudadanía que se está avanzando en un plan de acción urgente”, recalcó.

Dentro de la experiencia chilena también se mencionó la creación de tribunales de medioambiente.

Francisco Cruz, exembajador de Chile en Panamá, formó parte de los expositores e hizo un análisis de lo ocurrido en Panamá.

“Es interesante ver el fallo, porque el fallo de alguna manera son 234 páginas, con los proyectos en paralelo. Además de leer mucha historia atrás, a uno le pone el antecedente y dice en qué minuto esto no se controló a tiempo. Hay preguntas que efectivamente llaman la atención y el antagonismo que se construye a propósito sobre la Ley N°9, la Ley N°146”, indicó.

Agregó que llama la atención el fallo de 2017 que se publica en 2021, indicando que “aquí, digamos, ha pasado mucha agua bajo el puente y por qué hoy día se tiene esta sentencia con esta información y que se pudo haber hecho antes".

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats