TVN plus En vivo

Comisión de Presupuesto se declara en receso hasta las 11:00 am del viernes

Presupuesto Estado

MEF sustenta presupuesto
MEF sustenta presupuesto / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras varias horas de discusión, en las que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sustentó los cambios hechos al proyecto del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron declararse en sesión permanente hasta agotar el primer debate del mismo.

De igual manera, aprobaron la resolución de Gabinete que autoriza modificar el proyecto de ley del presupuesto.

Tras aprobarse algunas de las modificaciones al proyecto de presupuesto inicial, la comisión decidió decretar un receso hasta las 11:00 am del viernes 22 de diciembre para continuar con la discusión en primer debate.

A pocos minutos para las 5:00 pm, la Comisión de Presupuesto inició la discusión del proyecto, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, junto a su equipo para sustentar el presupuesto.

Alexander, durante la sustentación, manifestó en reiteradas ocasiones que hacer el ejercicio de reajuste no ha sido fácil, señalando que, considerando que las entidades financieras, que tienen que ver con el tema de la salida de las listas grises no podían reducirle presupuesto, que las leyes especiales 'consumen' gran parte del presupuesto, que se ha tenido que aumentar los compromisos del pago de deuda y que nadie ha salido contento con lo hecho.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez, le recordó al titular del MEF que ha sido esta administración la que ha adquirido gran cantidad de deuda, aumentado la planilla estatal mes con mes y año con año, que no se compara con las leyes especiales.

"En el tema del servicio de la deuda, que sin duda alguna hay un aumento importante, también tiene que decirlo, es producto de la cantidad de deuda, señor Ministro, que ustedes han salido a adquirir", expresó.

Aprovechó para hablar del Decreto Ejecutivo N°25 del 18 de diciembre del presente año, en el que flexibiliza la Ley de Responsabilidas Social Fiscal, para el pago de gastos corrientes con deduda.

En cambio, Alexander respondió que si alguien se ha caracterizado por el 'ahorro', ha sido él, sin embargo, la pandemia cambió la estrategia para tener mayor fuerza de actividad económica y social, lo que considera que se logró, con el resultado de un aumento importante de la deuda.

En su oportunidad, Yanibel Ábrego, cuestionó cuál es la taza de crecimiento para los años 2023, 2024, 2025, y 2026, tomando en cuenta la resolución del presupuesto; a lo que Alexander respondió que estima que el país crecerá 6% este año, pero el próximo año sería de 2.5%, sin inflación.

La diputada cuestionó los aumentos que se dieron en algunas instituciones como el Banco Nacional y el Inadeh que no estaban contemplados en el proyecto original, cuando se supone que era una resolución para hacer ajustes y reducciones.

"Esta es una resolución que ustedes están adecuando, me ponen 60 millones de funcionamiento al Banco Nacional, funcionamiento, no inversión", recalcó Ábrego.

Por su parte, Benicio Robinson, presidente de la comisión, cuestionó el hecho de que las recomendaciones hechas por la Asamblea 'no se tomaron en cuenta en lo absoluto'. Practicamente reclamando el hecho que se le haya reducido a la Asamblea.

Destacó que, ahora se le han hecho aumento a algunas instituciones en contra de otras, reiterando que lo recomendado no se incluyó en la resolución.

También cuestionó los recortes a la Caja de Seguro Social, y a la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Antecedentes

Pasada la 1:00 p.m. de este jueves 21 de diciembre, se abrieron las puertas de acceso al pleno de la Asamblea, donde se espera el debate del Presupuesto General del Estado. Por su parte, la Comisión de Presupuesto realizó una reunión para establecer el orden del día.

El diputado Juan Diego Vásquez, explicó que al quedar instalada la sesión extraordinaria, se habilita a la Comisión de Presupuesto para la discusión en primer debate del proyecto de presupuesto del Estado, lo que pudiera ocurrir este mismo jueves, luego de que sea aprobado en primer debate, entonces, volverá al pleno para ser debatido en segundo debate.

Destacó que, hay que estar pendiente del debate para garantizar que los fondos del gobierno sean bien utilizados. Consideró que hay otras instituciones que podían recibir más recortes y no fue así, mientras que otras recibieron recortes en inversión y no indican en qué proyectos.

"La Asamblea debe tomarse el tiempo necesario para analizar con frialdad y apruebar o no el documento", recalcó.

Ahora, el presupuesto fue fijado en $30,690.4 millones, es decir, una disminución de $2,064 millones, con respecto al que fue presentado inicialmente, pero un aumento de más de 2 mil millones en comparación al de 2023.

Este presupuesto modificado se erige como el más alto de la historia de la República y sigue siendo criticado por varios sectores que aseguran será utilizado para hacer política al ser un año electoral.

Ayer El Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a realizar sesiones extraordinarias para la discusión del proyecto de ley del presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2024.

La convocatoria que hace el Ejecutivo es del 21 al 31 de diciembre, solicitud facultada en el Decreto Ejecutivo 229 del 20 de diciembre del presente año, el cual reza lo siguiente:

"Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el 21 hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para conocer exclusivamente el Proyecto de Ley No. 1041 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024 y las modificaciones autorizadas por el Consejo de Gabinete mediante Resolución de Gabinete No. 135 de 18 de diciembre de 2023".

Si te lo perdiste
Lo último
stats