Declaran 'alerta verde' y refuerzan atención en cuartos de urgencia de la CSS

Alerta verde CSS

Cuarto de urgencias
Cuarto de urgencias

Panamá/A partir de las 12:00 p.m. de este viernes 22 de diciembre, hasta las 7:00 a.m. del martes 2 de enero de 2024, la Caja de Seguro Social (CSS) declaró una "alerta verde" institucional en todas las instalaciones de salud a nivel nacional.

Dicha alerta fue declarada para hacer frente a los posibles escenarios por el masivo desplazamiento de personas a diferentes puntos del país para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

En esta época, es común el aumento de pacientes en los cuartos de urgencias por diferentes tipos de accidentes, quemaduras, intoxicaciones por alimentos o alcohol, heridos por arma blanca o de fuego, entre otros casos.

Por tal motivo, en este operativo, la CSS destinará 6 mil 841 funcionarios, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal de salud, para reforzar la atención en los cuartos de urgencias.

Además, en la provincia de Coclé estará habilitado un hospital modular, que brindará servicios de emergencias médicas las 24 horas ante cualquier situación que se pueda registrar durante esos días.

En el caso de que se pase de una alerta verde a una amarrilla o roja, será fundamental la preparación de todas las unidades ejecutoras de la CSS en materia de líneas vitales, como insumos médico quirúrgicos, horarios y personal disponible a mano, explicó Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes.

Además, recomendó a las personas que traten de evitar la ingesta desmedida de alcohol, las comidas en exceso, fijarse bien dónde consumen alimentos que puedan provocar molestias gastrointestinales.

Con respecto a los grados de calor que se van a registrar, recomendó tener buena hidratación, evitar la insolación, tener ropa adecuada y mantenerse lo menos expuesto al sol.

Si te lo perdiste
Lo último
stats