Prevención | ¿Qué tipos de quemaduras son las que más afectan a los menores?

Niños quemados

Hacen llamado a evitar accidentes de quemaduras en niños

Ciudad de Panamá, Panamá/Todos los años, al llegar diciembre, aumentan los casos de menores quemados, que pasan meses en recuperación. La doctora Marvis Corro, directora de la sala de quemados del Hospital del Niño, reiteró el llamado de prevención para evitar estos accidentes.

Recalcó que han logrado una campaña de prevención activa, pero lo más importante es crear conciencia desde preescolar, para construir una comunidad con miras a prevenir estos accidentes caseros. “Lo que tenemos que hacer como país para evitar esta patología que es traumática, dolorosa, desgarradora y que altera no solo al paciente, sino a todo el núcleo familiar”.

Quemaduras de escaldaduras, las que más afectan

Según la doctora, la pirotecnia no es la que más afecta, sino las quemaduras por escaldaduras, que se producen por líquidos calientes (agua, aceite y demás).

Sin embargo, la situación no es tan fácil de evitar, dado que hay personas que no tienen una cocina como tal, sino que viven en cuartos de alquiler y allí la forma de evitar sería mantener a los niños en un corral.

Los lactantes y prescolares son los que más llegan durante el año con quemaduras por escaldaduras.

Lógicamente en este mes se nos aumenta la incidencia con respecto a la pirotecnia. Toda quemadura es una patología complemente prevenible, pero la más prevenible es la pirotecnia”, recalcó.

Explicó que no existe artefacto pirotécnico que sea inocuo, incluyendo las “cebollitas”, porque se han dado casos de pérdida del globo ocular.

Si te lo perdiste
Lo último
stats