TVN plus En vivo

Segundo día de elecciones en República Democrática del Congo

Una adulta mayor vota en la República Democrática del Congo
Una adulta mayor vota en la República Democrática del Congo / AFP
AFP
21 de diciembre 2023 - 07:06

Kinshasa, RD Congo/Los habitantes de República Democrática del Congo seguían votando este jueves en unas elecciones generales afectadas por graves problemas logísticos que hicieron que algunos colegios electorales ni siquiera llegaran a abrir. 

El empobrecido país del centro de África debe elegir presidente y legisladores nacionales y provinciales y concejales locales en estos comicios de una sola vuelta, que empezaron el miércoles.

Cerca de 44 millones de personas están inscritas para votar en este país de 100 millones de habitantes.

El presidente Félix Tshisekedi, de 60 años, en el poder desde 2019, aspira a un segundo mandato frente a otros 18 candidatos.

El proceso electoral se vio empañado por importantes retrasos en todo el país, pues la comisión electoral no logró que el material llegara a todos los centros de votación antes de que abrieran las urnas.

En algunos casos, éstas ni siquiera llegaron a abrir y mucha gente no pudo depositar su papeleta.

Denis Kadima, jefe de la comisión electoral, declaró en televisión el miércoles por la noche que en aquellos lugares en los que no se pudo votar el miércoles podrían hacerlo este jueves.

Sin embargo, los detalles sobre esta prórroga electoral son difusos y no está claro a cuántas zonas del país atañe.

Kadima dijo a la prensa que "no menos del 70%" de los electores habían podido ejercer su derecho a voto, aunque matizó que esta cifra era una estimación.

Los principales líderes opositores, incluyendo al ginecólogo Denis Mukwege (68 años), Nobel de la Paz en 2018, y al exejecutivo del sector petrolero Martin Fayulu (67 años), denunciaron irregularidades y rechazaron la prórroga, alegando que es ilegal, y pidieron que se convoquen nuevas elecciones.

La votación también se vio sacudida por la precaria seguridad que se vive en el este del país, a raíz del resurgimiento de la rebelión del M23, apoyada por Ruanda.

En los últimos días los combates se redujeron pero los rebeldes siguen ocupando terrenos en la provincia de Kivu del Norte. En esas zonas, los habitantes no pudieron votar.

La República Democrática del Congo es uno de los países más empobrecidos del mundo, a pesar de sus importantes reservas de cobre, cobalto y oro. 

Se espera que los primeros resultados lleguen hacia el 31 de diciembre, y que los resultados definitivos sean comunicados el 10 de enero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats