TVN plus En vivo

República Democrática del Congo celebra elecciones generales de 'alto riesgo'

elecciones generales

Votantes durante las elecciones en la República Democrática del Congo.
Votantes durante las elecciones en la República Democrática del Congo. / AFP
AFP
20 de diciembre 2023 - 07:32

Kinshasa, RD Congo/República Democrática del Congo comenzó a votar el miércoles en unas elecciones generales de alto riesgo, en las que el actual presidente, Félix Tshisekedi, enfrenta a una oposición fragmentada, en un clima político y de seguridad muy tenso.

Los centros electorales abrieron a las 6:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m., aunque se produjeron retrasos en algunos lugares. Cerca de 44 millones de personas están inscritas para votar en las presidenciales de este país de 100 millones de habitantes. También votarán por legisladores nacionales y provinciales.

Los resultados no se publicarán hasta dentro de unos días. Un hombre de 30 años, que afirmó haber estado esperando tres horas para votar en la ciudad de Goma, en el este, comentó a la AFP que se le estaba agotando la paciencia. "Estamos cansados. Aquí esto siempre es un desastre", dijo.

La organización de estas elecciones se vio fuertemente entorpecida por distintos problemas logísticos, y la comisión electoral no lo tuvo fácil para que las papeletas llegaran a tiempo a los miles de centros de votación. En la capital, Kinshasa, los colegios electorales abrieron con retraso, a las 9:00 a.m., observó un periodista de la AFP.

"Vine a las 5 de la mañana, estoy cansada", declaró Germaine Kikongo, una funcionaria de 67 años, entrevistada en un centro de votación del distrito capitalino de Lingwala a las 8:00 a.m.

Si después de las 17H00 hubiera gente haciendo fila para votar, podrán hacerlo, dijo a la AFP un responsable del a comisión electoral. El gobierno declaró este miércoles día festivo y cerró las fronteras y ordenó la suspensión de vuelos domésticos, como ya se hizo en anteriores comicios.

El proceso de votación estará supervisado por varias misiones, la más importante dirigida por un grupo de las iglesias católica y protestante, que movilizaron a 25.000 observadores. Los directivos de esa influyente misión prometieron el martes que realizarán un "recuento paralelo" para los comicios presidenciales. 

Elecciones en la República Democrática del Congo.
Elecciones en la República Democrática del Congo. / AFP

"Candidatos extranjeros"

En la elección a una sola vuelta, el presidente Tshisekedi, de 60 años, en el poder desde inicios de 2019, aspira a un segundo mandato frente a otros 18 candidatos. Él reconoce que su historial es dispar, pero pide cinco años más en el poder para "consolidar los logros".

Durante la campaña, Tshisekedi también criticó a sus oponentes calificándolos de "candidatos extranjeros", sugiriendo que sus oponentes obedecerían a intereses del exterior y que carecerían del valor suficiente para enfrentarse a Ruanda, a la que República Democrática del Congo acusa de financiar a grupos rebeldes presentes en su territorio. 

Moise Katumbi, un empresario de 58 años y exgobernador de la provincia de Katanga, rica en recursos minerales, es el principal blanco de esos ataques. La campaña se vio ensombrecida por la precaria seguridad que se vive en el este del país, donde la violencia armada en curso desde mediados de los años 1990 alcanzó un punto álgido de tensión en los dos últimos años, con el resurgimiento de la rebelión del M23, apoyada por Ruanda.

También se presentaron a las presidenciales Martin Fayulu, un exejecutivo petrolero de 67 años, que asegura que él fue el verdadero ganador de las elecciones de 2018, en las que Tshisekedi alcanzó el poder.

Concurre asimismo el ginecólogo Denis Mukwege, de 68 años, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2018 por sus esfuerzos para ayudar a víctimas de violación. Los principales candidatos de la oposición acusaron al gobierno de maquinar un fraude electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats