TVN plus En vivo

2023 es el año más seco en la historia del Canal de Panamá, según subadministradora

Canal de Panamá

Subadministradora del Canal de Panamá se refiere a la sequía y las medidas previstas a implementarse en 2024 / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
21 de diciembre 2023 - 07:39

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de una creciente preocupación por su operatividad se encuentra el Canal de Panamá. Una serie de retos significativos han surgido, amenazando su funcionamiento fluido.

Recientemente, el Canal de Panamá anunció que a partir del próximo mes de enero aumentará a 24 los tránsitos diarios con el fin de favorecer a sus clientes.

En la actualidad, la vía acuática registra el paso de 22 buques al día, compuestos por seis neopanamax y 16 panamax. Esta decisión se debe a restricciones impuestas por las condiciones del lago Gatún, que presenta niveles mínimos sin precedentes para esta época del año. La escasez de agua en el lago se atribuye a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.

Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, indicó que se tiene conocimiento de que el verano de 2024 no va a mejorar, siendo la primera vez que el Canal reduce su número de tránsito para poder tener un calado “competitivo”.

De acuerdo con la ingeniera, todos los veranos se realizan ajustes en el calado para los clientes del Canal, mismos que ya están familiarizados, pero que en esta ocasión la reducción de calado se ha mantenido casi todo el 2023 en 44 pies.  

“Por lo general, en esta época del año damos de 49 a 50 pies. La intención de reducir tránsitos es mantener un calado de 44 pies y pensamos que, por lo menos hasta el mes de febrero, con 24 tránsitos al día se puede mantener. Habría que ver cómo hacemos ese trasbase de Alajuela a Gatún con todas las medidas de ahorro de agua que estamos tomando si podemos mantener ese 24 hasta mayo o si tendremos que reducir nuevamente", señaló.

El promedio de tránsito por el Canal es de 36 a 38 buques diarios. Octubre de 2023 fue el mes más seco en la historia de la Cuenca del Canal. Anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la situación en noviembre y diciembre, se decidió ajustar de forma gradual el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.

Canal de Panamá.
Canal de Panamá. / Cortesía del Canal de Panamá

“El ingreso por tonelada en definitiva va a disminuir. Ese es un ingreso que se hace mensual, dependiendo del volumen de toneladas que ingresa por el Canal. Al reducir el número de tránsitos y no poder venir con el calado más alto, eso se reduce. Sin embargo, está siendo compensado de alguna manera el ingreso final del año por las subastas que han incrementado un poco en costo a lo tradicional porque hay menos cupos”, dijo.

Según Espino, 2023 es el año más seco en la historia del Canal siendo el primero en 1997. En 2019 también se registró un año seco, sin embargo, no se compara con el registrado en 2015, 2023 y 1997. Explicó que en 2019 se comenzaron a crear nuevas medidas de ahorro de agua que nunca han tenido que implementar, mismas que han contribuido durante estas épocas difíciles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats