TVN plus En vivo

Personal del Ministerio Público realizó 'inspección ocular' en mina de cobre de Donoso

Minera Panamá

Fiscales explican diligencias realizadas en la mina de cobre de Donoso

Donoso, Colón/Luego de más de un mes que se decretara inconstitucional el contrato firmado entre Minera Panamá y el Estado para la operación de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, personal del Ministerio Público realizó una 'inspección ocular' en el lugar.

El subsecretario general de la Procuraduría, Azael Samaniego y la fiscal superior de Ambiente, Fátima Sánchez, junto a un equipo de peritos realizaron una inspección en los terrenos donde se desarrolla el proyecto minero para recabar indicios y rastros que puedan aportar información en investigaciones que adelantan ambos despachos.

Según se informó en el perfil de la Procuraduría General de la Nación de la red social X, estas investigaciones son por la presunta comisión de delitos ambientales y otros.

En la Procuraduría General de la Nación reposan distintas denuncias contra la empresa que desarrolla el proyecto, la mayoría de estas tienen que ver con temas ambientales en las que, según los denunciantes, hay daño ambiental producto de las operaciones de la misma.

En la diligencia se cuenta con peritos de química, toxicología, biología forense y planimetría para determinar las posibles afectaciones a las fuentes hídricas, fauna y flora.

El pasado 28 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia declaró el contrato que permitía esta operación como inconstitucional por presentar 25 violaciones a la Constitución. El 5 de diciembre, en cumplimiento al fallo, el gobierno informó de manera formal a Minera Panamá sobre el ordenamiento del cierre total, seguro y definitivo.

Este miércoles 3 de enero, el Ministerio de Comercio e Industrias comunicó que en los próximos 10 días, Minera Panamá debe presentar un plan de preservación y gestión segura para garantizar la estructura física y química de los ecosistemas ambientales.

De la inspección también participaron funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias y de la empresa Minera Panamá.

Resultados de las diligencias

La fiscal superior de Ambiente, Fátima Sánchez, mencionó que se trabajó en conjunto con todos los peritos en el plano ambiental, de química forense, biología forense, toxicología y planimetría.

''Algo muy importante que nosotros hemos recabado, es evidenciar o más bien tomar aquellas muestras de esos puntos que han sido mencionados como el rtío Botija, y de esas partes sobre cómo es el túnel de decantación donde salen totalmente las descargas de las tinas de relave'' sostuvo la fiscal Sánchez.

La Procuraduría General de la Nación realizó diligencias de inspección sobre la fase de investigaciones que mantiene abierta tanto la Fiscalía Superior de Ambiente como la Procuraduría General.

''Estamos en etapas incipientes de la investigación, adelantarnos a pronosticar o señalar que efectivamente se encuentren tipificados o cumplidos algunos de los tipos penales que nos han denunciado o que se han iniciado de manera oficiosa sería de mucha premura en este momento'' dijo Azael Samaniego, subsecretario de la Procuraduría General.

Samaniego señaló que se han tomado elementos de convicción necesarios para aportar a estas carretillas de investigación, principalmente el día de hoy, relacionadas a delitos ambientales que son las que han llevado la cabeza de estas diligencias de inspección ocular.

Si te lo perdiste
Lo último
stats