Ministro de Comercio anuncia inspección técnica en Minera Panamá

Minera Panamá

Ministro de Comercio confirma inspección técnica en Minera Panamá / TVN Noticias

El próximo 16 de enero, la empresa Minera Panamá debe presentar su plan de acción para el proceso de preservación ambiental y gestión segura, esto como parte del proceso de cierre de la mina de cobre, luego de que se decretara inconstitucional el contrato firmado con el gobierno.

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, aseguró que, avanzando con este plan de acción, el próximo jueves realizarán una inspección técnica por el equipo institucional. 

De acuerdo con el ministro, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Gobierno, el Senacyt, además, se invitarán a los representantes de organizaciones civiles e instituciones académicas.

Aseguró que, cada entidad tiene una lista de tarea en este proceso de cese de operaciones, para evitar que haya daños ambientales. Por ejemplo, el MICI y Mi Ambiente harán las validaciones en las tinas de relave, pruebas químicas y físicas de estabilidad, así como en los taludes, pruebas de calidad de agua, las condiciones de la planta térmica.

Rivera Staff manifestó que, el plan de acción general establece tres ejes, el primero es para la preservación ambiental y gestión segura; el segundo las auditorías ambientales y por último el plan de cierre.

Recalcó que, con esta inspección técnica se puede empezar a establecer las líneas bases para el desarrollo de las auditorías ambientales.

Sobre los 12 millones de dólares de fondos para el manejo ecológico, que según un diario de la localidad se desconocen dónde están, Staff dijo que se está trabajando en revisar la información para responder al diario.

Agregó que, en el proceso de cierre se están integrando los 373 compromisos de preservación ambiental.

“Estamos conformando y se está validando el panel de expertos. Esta es la primera línea para elaborar y fiscalizar el proceso de cierre ordenado de la mina”, aseveró.

Continuó diciendo que, se reunirán con miembros del Sistema de Naciones Unidas y agencias multilaterales que están interesadas en acompañar el proceso de cierre.

Dijo que, este mes se podría dar la convocatoria de los miembros panel de experto y la construcción de la línea base de las auditorías que se están planteando para dar respuestas a los cuestionamientos que se han generado.

Sobre los $700 millones entregados por Minera Panamá, depositados en una cuenta especial, Staff dijo que se tienen como una alternativa, en caso de que  sean requeridos en el proceso de cierre de la mina, así como la defensa en los arbitrajes internacionales interpuestos por la empresa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats