Alerta| Muertes por cuadros respiratorios ascienden a 23 en la comarca Ngäbe Buglé

cuadros respiratorios

Se reporta un aumento en los casos de cuadros respiratorios / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
29 de agosto 2023 - 08:36

Ciudad de Panamá, Panamá/Más de 20 defunciones, por casos de cuadros respiratorios, se han registrado en las últimas semanas, sobre todo, en niños de la Comarca Ngäbe-Buglé, así lo dieron a conocer representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

Melva Cruz, directora Nacional de Salud, informó que estos cuadros comprenden tos, fiebre, secreción nasal, además, algunos cuadros gastrointestinales que van acompañados de vómito y diarrea.

“En ciertos casos, como no acuden de forma oportuna a una instalación de salud, se han presentado algunas defunciones. Hasta el fin de semana, se contabilizaban 17 defunciones. Sin embargo, este 28 de agosto se reportaron seis nuevas defunciones, ascendiendo la cifra a 23 muertes, desde mediados de mayo hasta la fecha. Estas son comunidades muy dispersas y aisladas”, explicó.

Los decesos se concentran en áreas como:

  • Mina Zorra: 5
  • Sirote: 5
  • Áreas aledañas de Sirote: 3
  • Paso vidrio: 2
  • Chelele: 1
  • Rio Tallo: 1
  • Guacamaya: 5
  • Pajonal: 1

“Pese a que hay casos de muertes reportadas hasta los 71 años, un gran porcentaje está en los niños de igual o menores de un año que concentran al menos un 48%. En los menores, a de uno a cuatro años, se registra un 39%. Hasta los 34 años, se reporta un 8.7% de los decesos. Finalmente, tenemos algunos mayores de 65 años que acumulan un 4.3%, corroboró.

Sobre los factores de riesgo, Cruz indicó que existen diversas situaciones que aumentan la posibilidad del adquirir la enfermedad.

“En estas zonas observamos alta migración de la población dentro y fuera del área comarcal. Tienen viviendas con poca ventilación, pisos de tierra que en la mayoría está en malas condiciones, techo y paredes de penca, viven en hacinamiento, la población no acude a vacunarse en primera instancia debido a sus creencias religiosas, acueducto rural, entre otros”, manifestó.

Enfermedades respiratorias.
Enfermedades respiratorias. / Pixabay

Según la directora Cruz, de forma ocasional se producen brotes por diferentes razones en la región, donde aspectos como el hacinamiento y la dispersión contribuyen a la producción de nuevos casos.

“Las muestras tomadas de los familiares de las personas que han muerto, revelaron que circulan varios microorganismos como influenza H1N1, rinovirus, rickettsiosis, entre otros", reveló.

Destacó que, por el momento, el Minsa mantiene una fuerte vigilancia sanitaria en diversos puntos de esta región del país con el objetivo de detectar un posible caso y realizar intervenciones oportunas para evitar un mayor aumento de estos casos.

Por el momento, se continúa con las giras comunitarias en esta región para educar a la población sobre estas enfermedades, además de vacunarlos de forma oportuna. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats