Alerta | Panamá es el país de la región que lidera en acoso escolar o bullying

Acoso escolar

Panamá ocupa primer lugar en la región por acoso escolar o bullying

Ciudad de Panamá, Panamá/Las redes sociales, se han convertido en la ventana para que acosos físicos y emocionales cometidos sobre todo entre estudiantes, se den a conocer públicamente encendiendo las alertas sobre los niveles de bullying que existen en el país.

Panamá, tristemente, después de 2019 está liderando a nivel de Centroamérica las estadísticas de bullying; esto, basado en datos empíricos por medio de denuncias efectuadas a la Organización Global de Prevención ante el bullying.

Estas denuncias, según Víctor Alejandro Smoly, director ejecutivo de esta organización son realizadas por los propios estudiantes, padres y docentes ocupando el 48.1% en la región.

De acuerdo con Smoly, reciben por día unas 28 denuncias por medio de su página web y las cifras van en aumento, siendo el distrito de San Miguelito el que más denuncias mantiene, seguido por las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá Centro y la provincia de Panamá Oeste.

Ante esto, el experto hizo un llamado a extremar las leyes existentes, tanto la N°285 y N°289, que, si bien son preventivas, no sancionan.

“La falta de valores está matando a la juventud, no solamente en nuestro país, sino también a nivel mundial. Hay una carencia de valores impresionante, y el nivel de crueldad de los niños ha calado a niveles inimaginables y las redes sociales lo han potenciado”, subrayó.

También aprovecho a instar a los colegios a evitar que se den este tipo de acosos, que, si bien inician en la casa, deben tener herramientas, métodos y protocolos para no solo identificar sino para prevenirlos y garantizar la vida de los estudiantes.

Por otro lado, existe una generación de que por más que estén presentes físicamente, están totalmente ausentes en emociones y valores. “Solamente hay dos clases de padres, el que tiene valores y el que no lo tiene”, añadió.

Anualmente, el bullying es el causante de 260,000 suicidios a nivel mundial, por lo que no solo es acoso escolar como tal, sino también, “terrorismo infantil”.

Ese casi 50% de porcentaje de bullying que mantiene Panamá, es equivalente, a que casi la mitad de la población estudiantil está sufriendo de este problema.

“En Panamá tenemos un promedio de 5,200 colegios en cada colegio, siendo osteros con los números, tenemos mínimo 2 menores de edad que están al borde del suicidio por acoso escolar”, advirtió.

En este sentido, las redes sociales han tenido una cuota de apoyo toda vez que existen muchos casos que, de no existir esta herramienta, no se hubiesen conocido y denunciado.

Para más información o denunciar acoso escolar accesar a www.OGPAB.ORG

Si te lo perdiste
Lo último
stats