Alerta | ¡Tenga cuidado! Emiten aviso de vigilancia por aguaceros con tormentas significativas

Lluvias en Panamá

Se esperan episodios de lluvias desde la mañana hasta la noche en todo el país.
Se esperan episodios de lluvias durante el fin de semana en todo el país. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señalan que, para este sábado 23 de septiembre, se estará produciendo cielos nublados y periodos de aguaceros con tormentas sobre algunos puntos del país, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

A su vez, se emitió un aviso de vigilancia por aguaceros con tormentas significativas.

El aviso tendrá una vigencia hasta el próximo 24 de septiembre a las 11:59 p.m. 

Flujos de vientos inducida por el desplazamiento amplio y profundo del Eje de Vaguada o TUTT, posicionada de manera favorable para ocasionar abundante nubosidad con buen desarrollo en la región, los cuales producirán periodos de eventos lluviosos con tormentas significativas en algunos sectores del país.

A continuación, estas son las provincias y comarcas que se mantienen bajo riesgo por la mayor intensidad y acumulados de lluvias en donde se podría presentar inundaciones y deslizamientos de tierra:

  • Chiriquí
  • Veraguas
  • Colón
  • Panamá Oeste
  • Comarca Emberá-Wounaan
  • Panamá
  • Darién
  • Los Santos
  • Comarca de Guna Yala
  • Herrera

Las otras regiones que se estarán bajo aviso, pero que no se encuentran bajo riesgo son:

  • Ambos sectores marítimos del país

Se les recomienda a las personas tener precaución por posibles ríos acrecentados, desplazamientos de tierra, inundaciones urbanas y condiciones ventosas. En las otras zonas del país, se podrán generar aguaceros con tormentas de menor intensidad o con menor acumulado de lluvias.

Entérese aquí cuáles serán las zonas donde se esperan estas condiciones y el pronóstico para cada región:

Vertiente del Caribe

En horas de la mañana, habrá incursiones nubosas desde Colombia hacia el Caribe Oriental y desde el Mar Caribe hacia diversos sectores de esta vertiente, generándose aguaceros con tormentas, siendo el sector de la Comarca de Guna Yala, Colón y Veraguas Norte, las áreas con mayor intensidad.

Durante la tarde se pronostican cielos parcialmente nublados a cubierto entre Bocas del Toro hasta Veraguas Norte y posibles chaparrones aislados en las áreas montañosas de la vertiente, Comarca de Guna Yala y provincia de Colón.

Para la noche, se presentarán nuevos episodios de aguaceros y tormentas entre la comarca de Guna Yala hasta Veraguas Norte, las mismas se desplazarán desde mar a tierra firme.

Vertiente del Pacífico

Para horas de la mañana se presentará cielos nublado con lluvias y algunas tronadas en el Este de la provincia de Panamá, Los Santos, Veraguas Sur, Darién y la Comarca Emberá-Wounaan.

En estas regiones presentarán precipitaciones de forma significativa. Para el resto de la vertiente, las condiciones serán de secas a parcialmente nubladas.

Ola de calor
Ola de calor / AFP

Temperatura

Las temperaturas máximas en el país estarán entre los 28°C a 33°C. Para la Cordillera Central y sectores montañosos, las máximas serán variadas de 23°C a 26°.

Se registra una elevada sensación térmica o índice de calor que podría estar llegando a los 40°C con nivel de riesgo de extrema precaución. Estas condiciones podrían ocasionar síntomas como insolación, calambres y agotamiento por calor al exponerse de manera prolongada al sol o por actividad física de alta intensidad.

Vientos

Se prevén condiciones ventosas sobre todo en los periodos con presencia de tormentas en el país. En horas de la mañana, predominarán los vientos de componente Noroeste y Noreste. Para horas de la tarde habrá confluencia de vientos del Noreste con Suroeste.

Las velocidades sostenidas alcanzarán entre los 5 a 20 km/h.

Se prevén condiciones marítimas de precaución en el Caribe y Pacífico panameño para este sábado.
Se prevén condiciones marítimas de precaución en el Caribe y Pacífico panameño para este sábado. / Pixabay

Condiciones marítimas

Unas condiciones de advertencia es lo que se espera en la vertiente del Caribe y Pacífico durante las ocurrencias de tormentas.

Para el Caribe, se estará registrando oleajes con alturas no mayores a los 1.0 metros y periodos de frecuencia de 6 a 7 segundos.

Mientras tanto, en el Pacífico se pronostican olas con alturas no mayores a los 1.0 metros y periodos de frecuencia de 9 a 12 segundos.

Índices de Radiación UV-B

En todo el país, los índices de radiación ultravioleta serán de un nivel de riesgo de moderados a muy altos (3 a 10) en todo el país y zonas marítimas.

Se aconseja a las personas tomar las precauciones necesarias al exponerse a estos rayos para evitar problemas en la piel o el desarrollo de enfermedades, sobre todo si se encuentran expuestas durante períodos prolongados de 25 a 45 minutos, porque esto podría ocasionar quemaduras cutáneas.

Se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sinaproc. En casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats