TVN plus En vivo

Alertan que el 40% de las víctimas de trata de personas son estudiantes universitarias

Foto ilustrativa: Una víctima de la trata de personas
Foto ilustrativa: Una víctima de la trata de personas / Cortesía

Al menos un 40% de las víctimas de la trata de personas son estudiantes universitarias, así lo informó la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Dayra Campos.

En tanto, se ha detectado que, “ya no son jóvenes ingenuas sin estudios, ahora se ha detectado a estudiantes universitarias de carreras como técnicos de enfermería, medicina, contabilidad y periodismo”.

Campos advirtió que, los medios utilizados son las redes sociales, en donde se presentan atractivas plazas de trabajo que resultan falsas.

Se estima que un 94% de las víctimas son extranjeras, por lo que la funcionaria solicitó estar alerta, debido a que poblaciones vulnerables las que buscan y amenazan con poner en riesgo sus familiares.

“Para prevenir la trata, esta oficina realizó hoy un volanteo en la Estación del Metro 5 de Mayo, con el propósito de crear conciencia en la población sobre este delito transnacional, considerado el tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y armas”, destaca un comunicado.

Se informó que la jornada de concienciación forma parte del compromiso del gobierno panameño, en denunciar la explotación sexual y la trata de personas mediante el anonimato, la prevención, el enjuiciamiento y la protección de las víctimas de este delito.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos y un delito tipificado en la Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, que puede ser denunciado anónimamente mediante las líneas telefónicas 516-28-46 al 6977-1941. También se puede denunciar a través de la plataforma de denuncia digital anónima www.tupista.org de Crime Stoppers.

Según el Minseg, el modus operandi es mediante la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación. Para esto recurren a la amenaza, uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder, una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Panamá cuenta con un Plan Nacional contra la Trata de Personas, enfocado en cinco ejes estratégicos: prevención, sensibilización y concienciación; atención y protección a víctimas; persecución del delito, cooperación internacional y la implementación, seguimiento y monitoreo.

Según la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, se ha registrado un aumento en casos de trata laboral en actividades relacionadas con construcción e industrial, cuyas víctimas son en su mayoría hombres, pero también hay mujeres, entre 25 y 40 años de nacionalidad venezolana, nicaragüense, cubana y panameña.