Las naciones y aliados internacionales de Panamá ante la amenaza de Trump de reclamar el Canal

Trump ha dicho que no descartaría el uso de la fuerza para recuperar el Canal, al cual considera un activo vital para los Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y José Raúl Mulino, presidente de Panamá
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y José Raúl Mulino, presidente de Panamá / AFP

Ciudad de Panamá/Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó su primer ataque a Panamá el pasado 21 de diciembre, en donde cuestionaba las tarifas que se cobran a los buques estadounidenses que transitan por el canal de Panamá y asegurando que China opera el Canal, líderes latinoamericanos y de otras regiones del mundo han expresado su respaldo al istmo, luego de que Trump reavivara la amenaza en su discurso de investidura el lunes 20 de enero.

A un mes de iniciar la controversia en torno a esta vía marítima, al menos 10 países han demostrado su apoyo a Panamá sobre su soberanía y el respeto de la jurisdicción de esta vía marítima que sirve de conector entre más de 170 países a nivel mundial.

Los gobiernos de Alemania, España, Rusia, China, Colombia, México, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Chile no han dudado en demostrar su posición de apoyo a Panamá frente a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, que, de escalar a un nivel más, afectaría política y económicamente a casi todo el mundo.

🔗Le puede interesar:

El canal de Panamá 'no fue una concesión ni una dádiva' de Estados Unidos, dice Mulino en Davos

Mulino rechaza declaraciones de Trump: 'El Canal es y seguirá siendo de Panamá'

España

La reacción más reciente fue la del presidente de España, Pedro Sánchez, quien, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, mostró su respaldo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, con quien se reunió este miércoles 22 de enero. En el encuentro, Sánchez manifestó su satisfacción por el manejo eficiente del Canal en los últimos 25 años bajo la administración panameña. El líder del gobierno español también reconoció el Tratado de Neutralidad que rige en la vía acuática, un acuerdo que ha sido respetado a lo largo de la historia.

Alemania

En tanto, Annalena Baerbock, jefa de la diplomacia alemana, calificó las declaraciones de Trump como "totalmente inaceptables".

"Cualquier amenaza contra un miembro de la OTAN o incluso contra otros Estados es, por supuesto, inaceptable", declaró Baerbock a la radio RBB, según un informe difundido por la AFP. En sus declaraciones solicitó mantener la calma ante las declaraciones del republicano, y no reaccionar frente a las constantes provocaciones.

China

China, involucrada en el conflicto, al ser acusado por Trump falsamente de operar y administrar el Canal, ha reiterado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que "nunca ha interferido" en las operaciones de esta vía marítima.

En su primera declaración, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró durante una rueda de prensa que China "siempre ha respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía". Continuó diciendo que el Canal "es una gran creación del pueblo panameño" y considera que, "bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países”.

Posteriormente, este martes 22 de enero, Ning reiteró que "China no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal", alegando que este paso "no debe estar sometido a ningún control directo o indirecto de grandes potencias".

Rusia

En tanto Rusia, a través del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), también dejó clara su posición respecto a la intención de Trump.

El director del Departamento Latinoamericano del MAE de Rusia, Alexander Schetinin, expresó que ante todo se debe respetar el régimen jurídico internacional del canal de Panamá, el cual está determinado y establecido en el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá entre Estados Unidos y Panamá.

"Aspiramos a que las partes respeten el régimen jurídico internacional vigente de esta arteria acuática clave en el curso de los debates a celebrarse entre la dirigencia de Panamá y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre el control del Canal de Panamá, lo que, sin duda alguna, corresponde a sus relaciones bilaterales", dijo Schetinin al servicio de noticias rusas TASS.

Colombia

Panamá también ha encontrado el apoyo del presidente colombiano Gustavo Petro, que también se pronunció en la red social indicando que “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”.

México

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum expresó este miércoles su respaldo a Panamá en su conferencia matutina, frente a las amenazas del presidente estadounidense. Desde diciembre, Sheinbaum había dicho que el "canal de Panamá es de los panameños" y hoy volvió a reiterar su apoyo.

“Por cierto, nuestro apoyo siempre a Panamá (...), nuestro apoyo siempre al pueblo y al Gobierno de Panamá”, manifestó la mandataria.

Venezuela

Aunque en reiteradas ocasiones Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha arremetido contra el presidente Mulino tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en julio de 2024, en esta ocasión el régimen chavista mostró respaldo a la soberanía de Panamá y su canal.

Mediante un comunicado, la Cancillería de ese país reafirmó su “compromiso inquebrantable”, recordando la lucha del general Omar Torrijos, quien lideró la causa internacional para que el Canal fuese devuelto a manos panameñas.

Cuba

En nombre de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en sus redes sociales que "el canal de Panamá pertenece únicamente a esa nación".

Chile

Fue a través del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a través de quien Chile demostró su apoyo a Mulino sobre que el "Canal es y seguirá siendo de Panamá".

Al respecto, el canciller chileno dijo en su cuenta de X en diciembre pasado, cuando inició el conflicto, que “como cuarto usuario mundial del canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior".

También se refirió a la "plena soberanía" y la base legal que rige a este activo panameño: los tratados Torrijos-Carter.

Otras organizaciones internacionales, como la Organización Marítima Internacional y la Organización de los Estados Americanos, también han manifestado su apoyo a Panamá.

Ayer, el representante permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eloy Alfaro de Alba, acudió a este organismo para expresar la preocupación del país sobre las desafiantes declaraciones de Trump.

Si te lo perdiste
Lo último
stats