¿Qué alimentos recomiendan consumir durante el verano?

Alimentación verano

Batidos de frutas naturales. Imagen ilustrativa.
Batidos de frutas naturales. Imagen ilustrativa. / Cortesía/Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
29 de enero 2024 - 09:43

Ciudad de Panamá, Panamá/"En el verano debemos cuidar la alimentación y la hidratación, tomar mucha agua o líquidos ", recordó Germaine De Ycaza, nutricionista dietista de la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS).

La alimentación y la hidratación, juegan papeles fundamentales durante la temporada de verano, siendo esta época del año, dónde las fuertes olas de calor, hacen que el cuerpo necesite un tipo de alimentación determinada.

En estos meses, resulta imprescindible tomar ciertas medidas de precaución al momento de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre como ejercicios físicos, asistir a playas, ríos, piscinas, entre otras que incluyen horas de exposición al sol.

De acuerdo con De Ycaza, en esta temporada se deben consumir alimentos que producen frescura para mantener el cuerpo hidratado.

En el verano debemos cuidar la alimentación y la hidratación, tomar mucha agua o líquidos pero recordando que tienen que ser sin azúcar por ejemplo batidos, bebidas frías, frutas frías, vegetales frescos como la lechuga que también aportan líquido". — Germaine De Ycaza - Nutricionista y diests

¿Qué alimentos se deben consumir?

Por mencionar algunas de las frutas refrescantes que se deberían consumir destacó que la piña, el melón, sandía, naranja mandarina, son frutas con mayor aporte líquido, y son frutas de temporada.

Sin embargo, el especialista asegura que al momento de realizar actividades al aire libre, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de ingerir los alimentos. En ese sentido, recomendó detalladamente lo siguiente:

  • Controlar la porción de los alimentos.
  • Consumir alimentos frescos.
  • Procurar que los alimentos sean reducidos o con poco grasa saturada.
  • Las bebidas sin o con poca azúcar.
  • Evitar el exceso de bebidas alcohólicas o dulces.
  • Ingerir bebidas con hielos o frías que ayuden a regular la temperatura del cuerpo.

Por otro lado, también explicó que el agua es sumamente importante para el cuerpo humano durante verano porque es necesario para la lubricación de tejidos y articulaciones, cómo por ejemplo la conjuntiva de los ojos, las glándulas entre otros. También, es un medio de transporte de los nutrientes para ayudar absorber mejor las vitaminas, ayuda a regular la temperatura del cuerpo, ya que si vamos a sudar más, debemos tomar más líquido y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

Recomendó a la población, aumentar el consumo de agua ya que las demandas son mayores debido a la época calurosa y por las actividades que se realizan al aire libre, según el nutricionista se debe tomar 1.5 litros de agua como mínimo, y si se hace actividades físicas extenuante, se debe consumir un poco más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats