No se renovará contrato a Revisalud, dice presidente del Concejo Municipal de San Miguelito

Basura San Miguelito

El presidente del Concejo Municipal, Omar Montilla, explicó que hay cláusulas que permiten disolver el contrato.

Omar Montilla: Problema de la basura en San Miguelito es 'incontrolable e insostenible' / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
29 de enero 2024 - 07:49

Ciudad de Panamá, Panamá/El viernes 26 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta sanitaria en el distrito de San Miguelito, por el ineficiente servicio de recolección de desechos sólidos lo que representa un problema de salud pública para sus residentes, por lo cual, Omar Montilla, presidente del Concejo Municipal de San Miguelito, adelantó los procesos administrativos que siguen para solucionar el problema.

Según indicó, se hará una revisión detallada del contrato con Revisalud (empresa encargada brindar el servicio de recolección en el distrito) y se buscarán los mecanismos para que la empresa cumpla o de lo contrario, prescindir del contrato y buscar otra alternativa.

El equipo de TVN de Noticias ha realizado una serie de recorridos por los distintos sectores del distrito y en todas partes se observa una gran acumulación de basura en las servidumbres los denominados 'pataconcitos'.

De acuerdo con Montilla, no se renovó el contrato de Revisalud y la vigencia del que tienen es de 2026. En 2019 la empresa (Revisalud) solicitó una adenda al contrato y fue negada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antes la excusa era que no cobraban la tasa de aseo (...) y ahora, pagan más las personas, y les recogen menos la basura", sustento Montilla.

Explicó que, ahora, los residentes pagan la tasa de aseo en el recibo de ENSA y en las áreas como Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, se está pagando alrededor de $14.50. En áreas del Casco Antiguo de la ciudad, se está pagando $12.00.

En base a las cifras que maneja el Concejo Municipal, por mes, en el corregimiento de Rufina Alfaro, se está pagando medio millón de dólares a la empresa Revisalud, y la empresa de igual forma no está brindando un servicio eficiente en la recolección de basura.

Acciones

"Incontrolable e insostenible", así definió Montilla la situación y la crisis sanitaria que tiene el distrito producto de la falta de recolección de desechos. Hasta ahora, la empresa ha sido multada en tres ocasiones, 5 mil dólares cada una, y según dijo Montilla han pagado dos de ellas.

Detalló que Revisalud es el mismo consorcio de Urbalia (empresa que manejó el relleno sanitario de cerro Patacón hasta 2023) y recalcó que hay una deficiencia en la empresa.

Montilla adelantó que, se va a "tener que buscar una alternativa distinta para este problema" y "si la empresa no tiene la capacidad, ni el ánimo de seguir recogiendo la basura, que busque la forma de soltar el guante".

Aclaró que, el contrato que tiene el Estado con Revisalud para la recolección de los desechos, es un contrato que tiene clausulas en donde se puede disolver el contrato, opción que es seriamente analizada si la empresa insiste es incumplir con el servicio de recolección.

Plan de contingencia

Luego de declarar la alerta sanitaria por el problema de la basura en San Miguelito, Yaritzel Ríos, directora regional del Minsa indicó a TVN Noticias que próximamente se estará presentando un plan de contingencia para abordar esta situación.

Con relación a las multas que se han interpuesto a la empresa, explicó que, a nivel regional, solo se puede sancionar con 5 mil dólares, sin embargo, a nivel de la Dirección de Salud Pública se puede multar a la empresa hasta con 100 mil dólares.

"Ellos analizarán el expediente, porque le mandamos un informe actualizado de la situación que está ahorita mismo San Miguelito (...) y decidirán el monto de la sanción que corresponde", indicó Ríos.

Reconoció que la empresa incumple con el contrato en el servicio de recolección de basura, pero solicitó el apoyo de la población para que disponga de los desechos adecuadamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats