¿Aumentará el precio de la carne por culpa del gusano barrenador?

Gusano barrenador

Consumidores a la expectativa por posible aumento en el precio de las carnes / Tereza Espinoza

Panamá/El aumento de casos de gusano barrenador ha encendido las alarmas en las fincas ganaderas y productores a nivel nacional que están vigilantes ante la situación, mientras que los consumidores se preguntan si los precios de la carne aumentarán por culpa del gusano.

Esta es una plaga que afecta gravemente a la industria ganadera, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los animales. Los parásitos se introducen en cualquier tipo de heridas abierta que tengan los animales, principalmente en la piel, causando daños internos y externos significativos.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), reiteró que ante cualquier ‘heridita’ se debe realizar la curación y a los terneros que nacen se debe realizar la curación del ombligo.

Explicó que las curaciones se deben realizar, para que el animal no vaya a tener una cantidad de gusanos significativa que ponga en riesgo su vida.

La muerte de esos animales solo se provoca en el caso de una finca que no tienen dueño.

Aumento del producto

La aparición de la enfermedad, sumada a la prolongada sequía también genera preocupación entre los consumidores que se preguntan si el costo de los productos aumentará o no.

Díaz, aseguró que los productos no subirán su precio.

“Gracias a Dios está lloviendo, y ya estamos nivelando la producción lo que quiere decir que la oferta está aumentando y por lo tanto ya no va haber ningún temor de que aumenten los precios” manifestó.

Vigilantes

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), mantiene una vigilancia epidemiológica a nivel nacional sobre todo por los factores ambientales que pudieran incidir en el brote.

Hasta el momento, se han detectado brotes en fincas de Panamá Oeste, Chepo, Colón, y Darién.

Hicimos un recorrido por el mercado san felipe neri para verificar el costo de los cortes de carnes y pudimos constatar que se mantienen iguales los de hace tres meses... Por ejemplo la

Precios actuales

En un recorrido por el mercado San Felipe Neri para verificar el costo de los cortes de carnes se pudo constatar que se mantienen iguales los de hace tres meses.

Por ejemplo, la libra de pulpa blanca, pulpa negra, el rincón y el costillón se mantiene en tres dólares con 60 centavos.

Mientras que la libra de filete cuesta seis dólares. El bistec de cinta está a 2.55, el jarrete a dos 75, la costilla en dos dólares y la carne molida especial en 3 dólares con 25 centavos.

Con información de Tereza Espinoza.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats