Impunidad y falta de condenas ante denuncias por delitos sexuales: ¿Qué pasa con el sistema de justicia?

Delitos sexuales

Analizan la falta de condenas e impunidad ante denuncias por delitos sexuales / TVN Noticias

Desde octubre de 2015 hasta el 2019, se ha venido advirtiendo sobre un incremento considerable en los delitos contra el pudor y la libertad sexual en contra de menores, situación que, para la abogada experta en asuntos de la mujer y la familia, Gilma De León, es sumamente grave.

Para De León, es un problema el hecho de que no se intente probar el valor de la herramienta de educación para la prevención.

A juicio de la experta, la justicia en Panamá con relación a este tema “anda en harapos desde hace mucho tiempo y la impunidad es hija de la irresponsabilidad, desidia y olvido de los gobiernos, que una y otra vez brindan sus presupuestos para quedar bien con agendas políticas”.

Con respecto a la impunidad y respuestas ante denuncias por delitos sexuales, la experta indicó que, “tenemos una justicia que se rinde ante la falta de evidencias y pruebas idóneas”; además, el funcionario de justicia, debe tener sensibilidad, empatía, estar debidamente capacitado y tener conexión con casos sensibles, sobre todo con los que atañen a menores de edad.

Destacó en el programa Mesa de Periodistas, que una de las razones por las cuales no se denuncia en muchas ocasiones, es para no revictimizar a los menores. Sin embargo, “las secuelas que quedan en ellos son grandes desde todos los puntos de vista”.

Pero qué pasa con el ofensor, cuando no se denuncia o cuando se denuncia y la justicia es fallida, ellos siguen su conducta ofensiva incontrolable.

Por último, De León indicó que, la mejor prevención para evitar que estos delitos se den está en la educación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats