Más de 2 mil menores de edad han sido víctimas de delitos sexuales en lo que va del año

Delitos sexuales contra menores

En lo que va del año los delitos sexuales han aumentado un 38%.
En lo que va del año los delitos sexuales han aumentado un 38%. / Archivo

Las denuncias por supuestos delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de menores de edad han aumentado en comparación con el mismo periodo del año 2020, y es que hasta el 31 de julio, de las 3 mil 646 víctimas que registra el Ministerio Público, 2 mil 508 eran menores de edad.

Pero según las últimas estadísticas compartidas por el Ministerio Público en su página Web, que recaba datos hasta el 31 de agosto del actual año, en la Fiscalía de la Sección de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual se han recibido 4 mil 701 denuncias, de estas mil 421 fueron por Acceso Sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18, unas 236 más que el año pasado.

La fiscal Marruquel Castroverde explicó que, aunque en este tipo de faltas la persona mayor de edad puede contar con el consentimiento del menor, o sea, que es una relación consensuada, dicho consentimiento es inválido por lo que la acción configura un delito según el código penal.

Hasta el 31 de julio se habían registrado 655 víctimas de este delito incluyendo menores desde los 10 hasta los 17 años.

Víctimas registradas del delito contra la libertad e integridad sexual según rango de edad.
Víctimas registradas del delito contra la libertad e integridad sexual según rango de edad. / Ministerio Público

Otros de los delitos que tuvo un aumento significativo fue el de corrupción de personas menores de edad, que representa todo comportamiento de naturaleza sexual entre menores y mayores de edad que impliquen una experiencia precoz de la sexualidad.

De acuerdo con los informes, hasta el 31 de agosto se habían registrado 221 denuncias, y de acuerdo con Castroverde las distintas modalidades de la explotación sexual comercial, por ejemplo, son manifestación de un delito de corrupción de menores, como cuando se le ofrece dinero a una niña para dejarse tocar libidinosamente, o es usada en espectáculos de exhibicionismo obsceno o pornografía infantil.

Estos delitos, al igual que los de proxenetismo, y rufianismos son cometidos por personas cercanas o conocidas por la propia víctima.

Para las autoridades es importante que los padres presten atención al comportamiento de sus hijos, si presenta algún cambio de conducta o si empiezan a llevar a casa artículos que no se pueden costear dentro del seno familiar, ya que podrían ser señales de que es partícipe de estos delitos, también advierten que las víctimas suelen presentar indisciplina y rebeldía.

Castroverde detalló que entre los indicios más frecuente que presentan los menores víctimas están: “evasiones del hogar, consumo de alcohol o drogas ilícitas, alto consumo de horas en el internet a puerta cerrada”, además de bajo rendimiento escolar.

Agregó que es muy importante, sobre todo ahora que se está regresando a las escuelas, que docentes y administrativos estén atentos si ven salir a los jóvenes en carros desconocidos con adultos, o en vehículos de transporte selectivo como los taxis.

Las provincias donde más se registran estas denuncias son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, pero en comparación con el año pasado, los reportes aumentaron a nivel nacional, solo con excepción de la provincia de Herrera donde al igual que en el 2020 se efectuaron 92 denuncias.

Uno de los delitos contra menores de edad que más preocupa a la población es el de violación, que, según datos suministrados por la institución, de las mil 537 víctimas registradas hasta julio, mil 057 fueron menores de edad entre 0 meses a 17 años.

Estas estadísticas también revelan que los menores entre 10 y 14 años son las mayores víctimas de todos los delitos contra la integridad sexual.

Hasta el 31 de mayo del 2021, el Ministerio Público logró 506 sentencias condenatorias, 480 por delitos de violación y otros delitos sexuales, mientras que 26 fueron por corrupción de menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas.

Sentencias condenatorias logradas hasta el 31 de mayo del 2021.
Sentencias condenatorias logradas hasta el 31 de mayo del 2021. / Ministerio Público

Desde inicios del 2021, cuando se destapó el escándalo por supuestas irregularidades en albergues de menores, que incluía supuesto abuso sexual en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, en la Asamblea Nacional se han presentado varias iniciativas que buscan proteger al menor. Pero también, en las reformas al Código Penal y Procesal Penal se plantea el aumento de pena para varios de estos delitos contra menores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats