TVN plus En vivo

Analizan reubicar a familias que viven muy cerca de relleno sanitario de cerro Patacón

Cerro Patacón

Analizan reubicar a familias que viven cerca de cerro Patacón / Luis Jiménez

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, confirmó que se analiza la reubicación de unas 300 familias que viven en el sector conocido como Calle 50 y otros sectores aledaños al vertedero de cerro Patacón.

Esto, luego de que se registrara un incendio en el vertedero a cielo abierto más grande del país, el pasado jueves 18 de enero. Decenas de personas que viven en los alrededores del epicentro, llevan varios días respirando humo tóxico debido a la masiva contaminación ambiental producto de la quema de desechos.

De acuerdo con Paredes, se tiene el informe de que hay cerca de 300 casas que están muy cerca, o ya cruzaron el límite de los terrenos del vertedero, entre ellos, se encuentra el sector de Calle 50. Aseguró que, estas personas están muy conectadas con el cerro Patacón porque su 'modus vivendi' es utilizar los desechos que llegan al vertedero para reciclarlos y demás actividades.

Según un nuevo informe, el incendio se ha logrado controlar en un 93%, se pensaba que las labores de extinción y terminarían el miércoles 24, pero no sucedió así y todavía se trabaja controlarlo.

A raíz de esta situación, familias que viven en Kuna Nega, en el sector conocido como Calle 50, contaron a TVN Noticias la constante problemática con los incendios en cerro Patacón, según detallaron, autoridades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) han hecho evaluaciones para reubicarlos, sin embargo, nada se llega a concretar.

Con este último incendio, surgió una vez más la preocupación por la salud y el bienestar de las personas que viven en las áreas próximas al vertedero.

Las alternativas que propone Paredes son o mudar el vertedero o reubicar a estas comunidades que viven cerca del cerro.

Reconoció que se ha hecho difícil conseguir terrenos para reubicar a todas las familias, sin embargo, asegura que ve posible que se puedan reubicar algunas de estas.

 En 2023, según los informes del Cuerpo de Bomberos, se atendieron al menos 15 incendios.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats