TVN plus En vivo

Contralor Flores deroga resolución del aumento salarial aprobada por Solís

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial.

Anel 'Bolo' Flores y el contralor saliente Gerardo Solís
Anel 'Bolo' Flores y el contralor saliente Gerardo Solís / Captura video Contraloría de la República

Ciudad de Panamá/Luego de casi dos meses de iniciar su gestión, Anel Flores, contralor general de la República, derogó la Resolución Num.486-24-DNDRH del 23 de abril de 2024, mediante la cual el excontralor Gerardo Solís había aprobado el "Reglamento de la Política de Aumento de Sueldos por Mérito de los Servidores Públicos de la Contraloría General de la República, modificó el Manual del Sistema de Clasificación de Cargos contenido en el Decreto Núm. 149-DDRH del 8 de mayo de 2013 y dictó otras disposiciones administrativas".

El beneficio empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2025, pero la aprobación de la Resolución No. 517 DC del 18 de febrero de 2025, publicada en la Gaceta Oficial el pasado viernes 21 de febrero, dejó sin efectos tales aspiraciones que en su momento tuvo Solís.

Previamente, la Contraloría también había solicitado a todas las entidades que, a partir del 10 de febrero, se abstuvieran de ejecutar nuevas acciones de personal relativas a nombramientos y ajustes salariales que ocasionen el incremento de la planilla estatal.

🔗Podría leer: Contraloría pide a entidades que se abstengan de nombramientos y ajustes salariales

En el segundo punto de la resolución, también se ordena a la "Dirección Nacional de Desarrollo de los Recursos Humanos, la revisión inmediata y la elaboración del Manual de Sistema de Clasificación de Cargos y del Reglamento de la Política de Aumento de Sueldos por Mérito de los Servidores Públicos de la Contraloría General de la República".

De igual forma, se instruye a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, que elabore los instrumentos jurídicos necesarios para restablecer las condiciones de aseguramiento de los beneficios contemplados en el Decreto Núm. 149-DDRH del 8 de mayo de 2013, de manera que no se afecte a los servidores públicos de la Contraloría. Este último decreto había sido derogado por Solís en la resolución que ahora fue derogada por Flores.

Antes de asumir como presidente de la República, José Raúl Mulino había calificado esta decisión como toda una "insensatez", dejando claro que el país no estaba en momento de aprobar un aumento de salario de "última hora".

Si te lo perdiste
Lo último
stats