Ángela Laguna asume como nueva rectora de la UTP y anuncia la creación de tres nuevas carreras

La Dra. Ángela Laguna Caicedo, nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, destacó el rol de la universidad como "niveladora social" y anunció la creación de dos nuevas carreras en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y, por primera vez en Panamá, la implementación de la carrera de Ingeniería Química.

Ángela Laguna asume como nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá. / Cortesía de la Universidad Tecnológica de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La Dra. Ángela Laguna Caicedo asumió el viernes 27 de junio oficialmente el cargo de rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tras el fallecimiento del Dr. Omar Aizpurúa.

Durante la ceremonia de toma de posesión, Laguna Caicedo destacó el balance de la modernización académica que ha experimentado la UTP en los últimos dos años. Laguna informó que la universidad ha logrado actualizar 30 carreras de ingeniería y que ahora se enfoca en culminar el proceso de renovación de las carreras técnicas.

Además, anunció la creación de dos nuevas carreras en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y, por primera vez en Panamá, la implementación de la carrera de Ingeniería Química.

En materia de innovación tecnológica, la nueva rectora reveló que la casa de estudios superiores desarrolla un proyecto propio denominado "Smart Campus", una iniciativa que busca establecer estrategias tecnológicas para lograr una gestión más eficiente y sostenible de la institución.

Te podría interesar: Estudios de la UTP revelan potencial de los bosques urbanos y manglares para capturar carbono

La transformación digital también permitió a la universidad incursionar en cursos empresariales, una innovación que, según Laguna, generó recursos para subsidiar programas de inglés para estudiantes, así como proyectos de investigación e innovación.

La nueva rectora destacó la importancia de la colaboración con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) para desarrollar proyectos que aborden problemas potenciales del país y contribuyan a la generación de políticas públicas, incluyendo el fortalecimiento de capacidades en el área de semiconductores.

Uno de los momentos más significativos del discurso fue cuando Laguna presentó estadísticas que revelan el perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios. Según datos de la UTP, a nivel nacional menos del 15% de los estudiantes provienen de hogares con ingresos familiares superiores a los 3,000 dólares mensuales, mientras que el 60% procede de familias con ingresos inferiores a 800 dólares.

"La UTP puede ser definida como una gran niveladora social, ya que de diversas maneras y con innumerables ejemplos puede comprobarse que la formación que se les brinda representa para la población panameña un vehículo de movilidad social y económica por excelencia", afirmó la rectora.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último