Antai recomienda destitución de servidor de la CSS inhabilitado para ejercer funciones
La regente de transparencia en el país hizo un llamado a todos los servidores del Estado a cumplir con integridad y responsabilidad sus funciones.
Ciudad de Panamá/La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) impuso sanciones a cuatro servidores públicos del Gobierno Central, luego de confirmar graves incumplimientos al Código de Ética de los Servidores Públicos. Los funcionarios sancionados pertenecen a la Caja del Seguro Social (CSS) y a la Autoridad Nacional de Descentralización.
El caso más grave corresponde a un funcionario de la CSS que fue contratado en 2021, a pesar de encontrarse inhabilitado legalmente para ejercer funciones públicas desde octubre de 2023 hasta octubre de 2026. Tras una revisión exhaustiva de documentos de la CSS y la Corte Suprema de Justicia, se confirmó la irregularidad, se recomendó su destitución inmediata y se remitió el expediente al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones penales correspondientes.
- Te puede interesar: Aprehenden al exrepresentante y a la extesorera de la junta comunal de Villa Rosario, los investigan por peculado
- Te puede interesar: Ernesto Cedeño denuncia 'privilegios' en Asamblea; revela lista de diputados que cuentan con múltiples despachos
Además, la entidad atendió otras tres denuncias: dos contra funcionarias de la CSS y una contra una servidora de la Autoridad Nacional de Descentralización. Estas personas incurrieron en violaciones a los principios de cumplimiento obligatorio, prudencia y uso inadecuado del tiempo laboral. En particular, se constató que presentaron incapacidades médicas para justificar ausencias mientras realizaban viajes al extranjero, según datos del Servicio Nacional de Migración.
Uno de los casos más llamativos involucra a una funcionaria que estuvo fuera del país por aproximadamente tres meses, durante los cuales recibió salarios mientras alegaba estar incapacitada médicamente en el territorio nacional. Por esta falta, también se recomendó su destitución y se remitió su caso al Ministerio Público.
La regente de transparencia en el país hizo un llamado a todos los servidores del Estado a cumplir con integridad y responsabilidad sus funciones.