APEDE: 'ciudadanía ve con impotencia las acciones de los tres poderes del Estado'

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias.

Durante la celebración de la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Empresa (Apede), el presidente de esta organización, Héctor Cotes, destacó que al sector privado le preocupan diversos temas de interés nacional.

Uno de los aspectos mencionados fue el inicio del año escolar, que comenzará nuevamente, según Cotes, lleno de carencias, y por más que se anunció un plan de mantenimiento de los centros escolares, no ha visto avances en esa materia.

“Es triste que terminemos todos los años hablando de la calidad de los planteles y no de la calidad de la educación”, reveló Cotes.

Para Cotes, otro tema que es preocupante es el poco compromiso que se ha tenido de parte del Órgano Ejecutivo para las designaciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, pues considera que esto no ayuda al proceso de adecentar la administración de justicia y habrá que esperar hasta marzo tras el viaje del presidente Juan Carlos Varela.

“El tener una Corte Suprema de Justicia (CSJ) interina genera incertidumbre y falta de fortalecimiento de la institucionalidad, tener magistrados y jueces por salir hace difícil la labor de ellos y esto evidentemente agrava la crisis en la administración de justicia”, resaltó.

Asimismo, Cotes señaló que considera que todavía la Asamblea Nacional no toma un rumbo definido, que ponga primero los mejores intereses del país y avancen en la aprobación de las leyes que se requieren.

Destacó también que es inaceptable la alta deuda que mantiene el gobierno con sus proveedores del sector privado, que para muchos significa incluso dejar de operar, puesto que les es muy difícil enfrentar los gastos mensuales recurrentes, esto definitivamente afecta las economías locales, hasta podría acarrear despidos por no poder soportar más los costos de planilla.

Otro tema de actualidad a los que se refirieron los empresarios fue el mantenerse vigilantes de lo que acontezca con respecto al anteproyecto de penalización de la evasión fiscal que presentó la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas. “Lo que vive el país en estos momentos representa un gran reto para la ciudadanía porque vemos con impotencia las acciones de los tres poderes del Estado”, mencionó Cotes.

El gremio considera que hay un paquete de leyes de transparencia que están pendientes por aprobar y en la medida que estás puedan convertirse en ley de la República se podrá tener fortalecido el sistema de rendición de cuentas y transparencia, donde exista la certeza de castigo y haya responsabilidades claras y definidas, incluyendo el tema de contrataciones públicas que hay que volver a revisar adecuadamente.

“Consideramos que el gobierno nacional puede hacer más, pues hay temas que están pendientes en materia de transparencia y si se continúa así, el próximo año estaremos aquí hablando de como obtenemos los mismos resultados”, concluyó Cotes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats